• 'Delitos de cuello blanco que hace difícil seguir las detenciones'
  • La cadena británica destaca el papel del 'conservador Partido Popular'
rajoy-mariano-abajo-632-175

La cadena pública británica BBC ha puesto énfasis en los numerosos casos de corrupción que salpican al poder en España, entre los que destaca al reciente Operación Púnica, las tarjetas opacas de Caja Madrid o el caso Bárcenas.

Así, la BBC ha señalado que en España hay tantos casos abiertos “por delitos de cuello blanco que a muchos les cuesta seguir el goteo de noticias sobre detenciones y juicios”. Además, el medio británico ha subrayado que “casi ninguna institución ha quedado impoluta”.

RODRIGO RATO Y URDANGARIN

Entre las personas que se encuentran en el ojo del huracán, “algunas de las más poderosas del país”, están Rodrigo Rato o Iñaki Undargarin, que llevan cometiendo operaciones desde 2008, año en el que comenzó una crisis “de la que el país no ha conseguido recuperarse”.

La cadena británica también ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saliera el martes a pedir disculpas y “compartir la indignación” surgida tras el conocimiento de la Operación Púnica, en la que han sido imputadas más de medio centenar de personas, entre las que se encuentra Francisco Granados.

LA OEPRACIÓN PÚNICA

Sin embargo, a pesar de la disculpa pública de Rajoy, la BBC ha señalado que la mayoría de los escándalos que hay sobre la mesa están relacionados con personas de la formación gobernante, “el conservador Partido Popular”.

EL caso más reciente, la Operación Púnica, ha sonado con eco en territorio británico, que ha visto el escándalo como “una trama de corrupción que actuaba en las regiones de Madrid, Murcia, León y Valencia” y en la que Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre, es el cargo más destacado entre los detenidos.

Pero también ha llamado la atención la importante cantidad de ediles y concejales que han caído con este operativo, en el que se han visto implicados tanto militantes del PP como del PSOE.

TARJETAS BLACK

Pero, este no es el único escándalo en el que se han fijado desde Reino Unido, pues también han dedicado tiempo y espacio a analizar tramas fraudulentas como la de las tarjetas opacas de Caja Madrid, los problemas con la justicia de la familia Pujol o el caso Bárcenas.

En el caso de Caja Madrid, la BBC ha destacado que se trata de “una caja con fines sociales y rescatada con dinero público en 2012”. Además, ha puesto énfasis en que el escándalo afecta a casi todos los consejeros de la entidad, que gastaron cerca de 20 millones de dólares.

Sobre Bárcenas, el medio británico ha indicado que se trata de un escándalo publicado por El Mundo y en el que se descubrió que el PP contaba “con un fondo secreto con el que pagaba sobresueldo a altos cargos del partido”.

La BBC no ha perdido la pista a la actualidad y ha hecho referencia a la reciente supuesta implicación de Ángel Acebes en estos “fondos”, quien podría haber autorizado la compra con dinero negro de acciones en Libertad Digital, “un medio conservador”.

ESCÁNDALO DE LOS PUJOL

Pero todavía hay más. La cadena de Reino Unido también ha reparado en el reciente escándalo de familia Pujol. En esta ocasión, ha subrayado que Jordi Pujol presidiera Cataluña durante 23 años y ha informado de que el caso comenzó después al seguir el rastro de su primogénito, que “tenía dinero en paraísos fiscales”.

Así, ha hecho referencia a que el propio exmandatario reconoció tener dinero en Andorra, un paraíso fiscal, y a que ha sido expulsado del Convergencia, en donde ocupaba el cargo de presidente de honor.

Lee además:

Francisco Granados y su socio llegaron a tener 5,8 millones de euros en tres cuentas en Suiza

contador