petroleo, canarias

Las continuas sanciones a las que está sometida Irán por parte de Estados Unidos, han provocado que el gobierno iraní se decida a llevar a cabo una serie de reformas en su sistema presupuestario con el objetivo de "reducir a cero" la dependencia directa de los ingresos del petróleo. El jefe de la Organización de Planificación y Presupuesto, Mohamad Baqer Nobajt, indicó este domingo que, incluso en circunstancias normales, el país necesitaba reducir su exposición al 'oro negro'.

El responsable iraní insistió en que "dados los tiempos difíciles de las sanciones, es necesario asegurarse de que las reformas en la estructura del presupuesto para el próximo año puedan reducir la dependencia directa de los ingresos del petróleo a cero".

LAS SANCIONES DE TRUMP

Las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero iraní entraron en vigor en noviembre pasado, meses después de la retirada unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

EEUU endureció, además, estas restricciones en mayo pasado al no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní otorgadas a ocho países, entre ellos los principales clientes de Irán como China.

La idea de reducir la dependencia del petróleo era un tema que estaba encima de la mesa en Irán desde hace años y, según dijo esta semana el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en la actualidad esa dependencia es inferior al 30%, frente al 50 % de antes.

Zarif insistió, no obstante, en que las exportaciones petroleras iraníes deben volver a alcanzar los 2,8 millones de barriles diarios, la cifra que llegó a vender Irán antes de la imposición de las sanciones.

De no ser así, Irán dejará de cumplir a partir de septiembre otros de sus compromisos nucleares, como ya hizo en julio con los límites de las reservas de uranio y su nivel de enriquecimiento, en respuesta a las sanciones.

Noticias relacionadas

contador