central-petrolifera-iran
Flickr / Jose Mesa

Irán advirtió este sábado de que responderá con firmeza a cualquier amenaza de EEUU contra ella, según informó Reuters, en medio de la creciente tensión entre Teherán y Washington por el derribo de un avión no tripulado estadounidense por la República Islámica.

El pasado jueves un misil iraní destruyó un avión no tripulado de vigilancia estadounidense Hawk Global Hawk. Teherán dijo que el avión no tripulado fue derribado sobre su territorio y Washington defendió que había ocurrido en el espacio aéreo internacional.

En medio de esta vorágine de tensión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que abortó un ataque militar para tomar represalias porque podría haber matado a 150 personas, y señaló que estaba abierto a las conversaciones con Teherán.

VISITA DE REINO UNIDO

El ministro británico de Medio Oriente, Andrew Murrison, visitará Irán este domingo para mantener conversaciones "francas y constructivas", dijo.

"En este momento de mayores tensiones regionales y en un período crucial para el futuro del acuerdo nuclear, esta visita es una oportunidad para un compromiso más abierto, franco y constructivo con el gobierno de Irán", dijo la Oficina de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Murrison planteará las preocupaciones sobre "la conducta regional de Irán y su amenaza de dejar de cumplir con el acuerdo nuclear con el que el Reino Unido sigue totalmente comprometido".

Gran Bretaña es uno de los seis signatarios extranjeros del acuerdo de 2015 con Irán, en el que la República Islámica acordó suspender su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas.

Pero Trump decidió salirse de ese acuerdo e impuso nuevas sanciones a Teherán. Los tres signatarios europeos, que también incluyen a Alemania y Francia, han estado intentando, junto con Rusia y China, rescatar el acuerdo.

Irán ha lanzado un ultimátum y asegura que el 8 de julio es la fecha tope para que las potencias europeas salven el acuerdo nuclear. Asegura que está listo para enfrentar la amenaza de enriquecer uranio a un nivel superior si Europa no puede proteger a Teherán de las sanciones de EEUU.

Noticias relacionadas

contador