• Los inversores temen una nueva recesión en Europa
  • La volatilidad sigue subiendo en las últimas sesiones
  • Faltan por publicarse muchas referencias económicas

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas se giran a la baja después de una apertura alcista. La fuerza compradora ha durado poco y los inversores vuelven a vender, debido a los temores de una nueva recesión en Europa.

  • 11.146,400
  • 1,49%

Los índices del Viejo Continente siguen marcados por la volatilidad, prueba de ello la sesión del miércoles. Mientras, los inversores se esfuerzan por digerir una serie de datos pesimistas, incluyendo una disminución de las ventas al por menor y de los precios al productor que podrían indicar que incluso Estados Unidos se está desacelerando. Además, crecen las dudas en torno a Grecia y su salida anticipada del rescate.

En este escenario, el Ibex 35 cerró la jornada del miércoles con un desplome del 3,59%, su mayor caída desde enero, hasta los 9.838,5 puntos, mientras el resto de bolsas europeas cedieron una media del 3,5%. Wall Street, por su parte, finalizó la sesión a la baja.

Europa corre el riesgo de entrar en un ciclo deflacionario

Esta madrugada, el departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que Europa corre el riesgo de entrar en un ciclo deflacionario. "Europa se enfrenta al riesgo de un prolongado periodo de inflación sustancialmente por debajo de los objetivos o bien en deflación", ha asegurado el informe semi-anual de este organismo. El proyecto ha subrayado que "puede ser necesario un mayor apoyo político para la demanda" del Banco Central Europeo (BCE).

En otras noticias, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los equipos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) enviarían dispositivos de respuesta rápida para los nuevos casos sospechosos de ébola en Estados Unidos. Sus comentarios se producen después de la infección de un segundo trabajador sanitario en Texas.

Lea también: Ébola, toda la información sobre el segundo contagio en Estados Unidos

En Asia, las crecientes dudas sobre el crecimiento global y la propagación del ébola arrastraron a las bolsas asiáticas a la baja este jueves, a excepción del índice de Shanghai que rompió la tendencia bajista regional.

LAS CLAVES BURSÁTILES DEL DÍA

- China: inversión directa extranjera (FDI) de septiembre (4:00 horas).

- España: efectos impagados de agosto (9:00 horas). Subasta de 2.500-3.500 millones de euros en bonos a 10 y 15 años (a partir de las 10:30 horas).

- Italia: balanza comercial de agosto (10:00 horas).

- Zona Euro: IPC de septiembre y balanza comercial de agosto (11:00 horas).

- Estados Unidos: Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, dará un discurso sobre las perspectivas económicas (14:00 horas). Peticiones iniciales de paro y reclamos continuos (14:30 horas). Producción industrial y utilización de capacidad de septiembre (15:15 horas). Encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia (16:00 horas) Inventarios semanales de crudo (17:00 horas). (17:30 horas). Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, da la bienvenida a una conferencia de la Universidad de Rutgers sobre los problemas a que se enfrentan los trabajadores (18:15 horas). Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, dará un discurso sobre la fuerza laboral (18:30 horas). James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, participa en conversaciones sobre milenios (19:00 horas). Libro Beige de la Fed (20:00 horas). Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, dará un discurso sobre los objetivos de la política monetaria (20:30 horas). Flujos netos TIC de agosto (22:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Vocento inyecta 45 millones de euros en ABC para compensar las pérdidas.

- Iberia Express, Vueling y Air Nostrum operarán el puente aéreo low cost entre Madrid y Barcelona.

- Béjar arrebata a la familia Koplowitz la mayoría en FCC, mientras la constructora aplaza su ampliación ante las dudas de Esther Koplowitz.

- Prosegur pagará un dividendo entre sus accionistas.

- La francesas Carrefour, Remy Cointreau y Accor publicará sus ventas para el tercer trimestre, mientras que las británicas British Sky Broadcasting (BskyB), WH Smith, Man Group, Bunzl, Evraz o Renishaw harán lo propio.

- Al otro lado del Atlántico, Baxter International, BB&T, Baker Hughes, Capital One Financial, Delta Air, Danaher, Fifth Third Bancorp, Goldman Sachs, Google, Grainger, Mattel, People's United Financial, Philip Morris, Schlumberger, Stryker, o UnitedHealth Group publicarán resultados trimestrales, mientras se espera que Apple presente su nueva tableta iPad Air 2, además de otras novedades.

SITUACIÓN TÉCNICA DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Miércoles negro en las bolsas. Nuestro selectivo terminó la sesión con caídas del 3,59%, lo que le permite abandonar los mínimos del pasado mes de agosto.

Esto complica severamente sus perspectivas técnicas a medio y largo plazo confirmando un cambio de tendencia en nuestro selectivo.

El Ibex 35 podría cubrir el gap que se dejara en los 9.443 puntos

Para los próximos meses no descartamos que acabe cubriendo el gap alcista que se dejara a finales de 2013 en los 9.443 puntos. A corto plazo no obstante lo más normal es que veamos un repunte de su serie de precios. Si este rebote no consigue subirse por encima de la media de 200 sesiones (10.500 puntos) sería una muestra más de la debilidad actual de nuestro selectivo.

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,28011.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,59609.

- El euro contra el yen cotiza en los 135,917.

- La onza de oro cotiza en los $1.240,05 (-0,16%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Nov14): $80,44 (-1,65%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Nov14): $82,85 (-1,12%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 26,25 puntos (+15,18%).

- Los futuros americanos cotizan con subidas del 0,40% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año un descenso del 0,79%.

Lee además:

- La bolsa de Grecia se desploma y provoca una oleada de ventas en Europa

- Consultorio de análisis técnico, hoy: Duro Felguera, Banco Popular, Bankia y el índice VIX

contador