ep presidentela reserva federalestados unidos jerome powell enruedaprensa posteriorla reunionpolitica monetariaorganismo celebrada19junio2019
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

El Informe de Empleo de junio en Estados Unidos que se publica este viernes antes de la apertura de Wall Street será clave para una posible rebaja de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que celebrará a finales de mes. En estos momentos, el mercado de futuros otorga un 70% de probabilidades a una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa de interés americana, pero es que además otorga otro 30% de posibilidades a que el recorte sea de 50 puntos básicos.

Es decir, el mercado no anticipa bajo ningún concepto que la Fed vaya a mantener el precio del dinero en el 2,25%-2,50% actual, pese a que el banco central no ha anticipado explícitamente un recorte. Sin embargo, sí lo ha hecho el mercado de bonos, ya que el rendimiento del bono americano a 10 años se ha situado por debajo del 2% y ha marcado mínimos desde 2016.

Los expertos de RBC consideran que la debilidad del Informe de Empleo de mayo, cuando la economía estadounidense creó apenas 75.000 puestos de trabajo, "no representa un cambio real de tendencia en el crecimiento del empleo". Por ello, consideran que lo más probable sea "un rebote" hasta unos 160.000 puestos de trabajo, en línea con los pronósticos del consenso.

Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets, comenta que los datos laborales de junio "determinarán si los mercados aciertan en su evaluación de que podríamos ver un recorte de tasas en EEUU a finales de mes". En su opinión, la Fed puede recibir críticas si baja los tipos de manera preventiva, ya que, por sí solos, los datos de la economía americana siguen siendo sólidos.

Por su parte, los expertos de Deutsche Bank mencionan dos variables que los inversores deben tener en cuenta "a la hora de saber qué acomodación monetaria la Fed está dispuesta a aplicar, si es que lo hace". En su opinión, debido a que el mercado descuenta al 30% incluso una rebaja de 50 puntos básicos, los inversores deben prestar atención no sólo a la creación de empleo, sino a la evolución de los salarios, que juegan un papel muy importante en las expectativas de inflación.

En su última intervención pública, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que "muchos miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria) consideran que las razones para una política monetaria algo más acomodaticia se han fortalecido".

Sin embargo, al mismo tiempo, el banquero central más poderoso del mundo añadió que "también somos conscientes de que la política monetaria no debe reaccionar de forma exagerada a ningún dato económico individual o a cambios en el sentimiento a corto plazo".

En este escenario, Powell señaló que "la pregunta que mis colegas y yo nos hacemos es si estas incertidumbres continuarán pesando en el panorama y, por lo tanto, requerirán una adaptación adicional de la política" monetaria. Y después de que China y Estados Unidos hayan firmado una tregua comercial para reanudar sus negociaciones, no está tan claro si los miembros del FOMC considerarán que la reunión de julio es el momento ideal para bajar los tipos, o si por el contrario preferirán esperar al encuentro de septiembre.

Sin duda, un dato muy por debajo de lo esperado en la creación de empleo de junio sería una justificación perfecta para un recorte de tipos 'preventivo', por lo que los indicadores laborales que se conozcan antes de la apertura serán claves, tanto para el banco central como para los inversores.

Noticias relacionadas

contador