ep banderaeeuu
Bandera de EEUUEUROPA PRESS

La tasa de paro de EEUU se mantuvo en mayo en el 3,6%, mientras que los puestos de trabajo creados se situaron en 75.000, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense. Es una cifra por debajo de la esperada, que eran 185.000 empleos.

Aunque la economía estadounidense continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, el dato, muy por debajo de las expectativas, genera preocupación por un posible debilitamiento del mercado laboral. Además, viene después de que el mes anterior se crearan finalmente 224.000 puestos de trabajo, tras la revisión del dato preliminar de 263.000, la cifra más baja en casi 50 años. Algo que puede estar ofreciendo más evidencia de que la economía se está desacelerando.

Aunque EEUU continúa así en un nivel cercano al pleno empleo, el dato, muy por debajo de las expectativas

Sin embargo, este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de EEUU este año, aunque advirtió de los "riesgos materiales" a los que se enfrenta la economía mundial debido a las disputas comerciales, como la que mantiene con México.

Aún así, la publicación de estas cifras decepcionantes supone una razón más para animar a las voces que piden a la Reserva Federal estadounidense (Fed) para que baje los tipos de interés.

En cuanto a los salarios, el promedio pagado a los trabajadores estadounidenses aumentó un 0,2%, hasta los 27,83 dólares por hora, frente a un 0,3% esperado por el mercado. En tasa interanual, las ganancias salariales por hora aumentaron un 3,1%, una décima menos que en en abril y una décima menos de la que esperaba el mercado.

Noticias relacionadas

contador