Este martes comienza el primer sondeo 'Sandía' a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote para el cual Repsol ha dispuesto un operativo que pretende alcanzar dos logros con un único sondeo. Se trata de llegar a los 1920 metros y después a 3.110.

El paso a paso de la operación queda resumido en 5 imprescindibles acciones que tiene que realizar los técnicos del barco petrolero.

En primer lugar, el barco se sitúa por radar en el lugar de posicionamiento que se sitúe en el lugar preciso en el que se va a realizar la perforación.

Tras este paso nos sumergimos en el agua con la cabeza perforadora que desciende desde el barco y realiza un agujero en el lecho marino.

El siguiente paso es fijar las tuberías de extracción y se posicionan en el hueco que ha hecho la cabeza perforadora.

La cabeza perforadora debe volver a bajar otra vez para seguir perforando el mismo agujero. Entonces es cuando las tuberías bajan y se sitúan en la guía dónde conectan con el fondo marino.

Desde el barco desciende el sistema de seguridad BOP que se conecta a las tuberías. En éste sistema podemos encontrar unas válvulas de triple redundancia que hacen que el flujo se regule y evitar así filtraciones que se taponan en caso de que sea necesario.

Lee además:

La OPEP espera una gran caída en la producción de petróleo

Niño Becerra explica por qué la caída del precio del petróleo es una mala noticia

contador