11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las bolsas europeas han cerrado en rojo este viernes con el Ibex (-1,97% y 6.613,9 puntos) liderando las caídas, a pesar de que ha conseguido rebotar desde la zona de soporte de los 6.580 puntos. Los índices del Viejo Continente se han visto presionados por el fracaso de la compañía estadounidense Gilead (-1,4%) en el primer ensayo de su fármaco contra el coronavirus. Tampoco gusta que la Comisión Europea (CE) no haya sido capaz de llegar a un acuerdo sobre las medidas económicas para enfrentar el virus.

El petróleo, que ha sido otro indiscutible protagonista de la semana, sube al cierre del mercado europeo un 3% de media tras cerrar este jueves con alzas del 19,7% en el West Texas y del 4,7% en el Brent. Después de un comienzo de semana que pasará a la historia por el desplome a terreno negativo del crudo WT, la semana termina con mejor tono apoyado en las tensiones entre EEUU e Irán y también en los rumores sobre más recortes de producción.

Ante la falta de espacio para almacenar el crudo, el regulador de energía en Oklahoma ha anunciado que los productores pueden cerrar sus pozos y no perder sus contratos de arrendamiento. Eso abre la puerta a una menor producción. También se especula con que algunos miembros de la OPEP+ están contemplando recortes adicionales a los 9,7 millones de barriles diarios acordados.

La reunión del Consejo Europeo para abordar la crisis de salud terminó sin un acuerdo, como se anticipaba. Los líderes europeos coincidieron en que se necesita un enorme paquete de rescate, pero los políticos están divididos en cuanto a su tamaño y si los fondos se repartirían en forma de préstamos o subvenciones. Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha sugerido que el paquete tendrá un valor de al menos 1 billón de euros. Francia, España e Italia están presionando por subvenciones, mientras que países como Alemania y Austria están a favor de los préstamos ya que quieren que el dinero sea devuelto. "Al final, probablemente se acabará llegando a un compromiso que suponga una mezcla de subvenciones y préstamos", apuntan desde CMC Markets.

Por otro lado, anoche la Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyó el paquete de rescate de 484.000 millones de dólares. La mayor parte de los fondos se utilizarán para ayudar a los negocios afectados por los cierres. Donald Trump advirtió que las directrices de distanciamiento social podrían tener que extenderse hasta principios de verano.

En el capítulo de datos macro de la jornada, después de la debacle vista ayer en los PMI y en las peticiones semanales de desempleo en EEUU, que ascendieron a 4,4 millones, superando la previsión de 4,2 millones, hoy se ha conocido el IFO alemán de abril. El índice IFO de confianza empresarial se ha situado en 74,3 frente al 80,0 esperado y al 86,1 anterior. El índice de situación actual quedó en 79,5 frente al 81,0 esperado y al 92,9 anterior. El índice de expectativas cae hasta 69,4 frente al 75,0 previsto y al 79,5 previo. Klaus Wohlrabe, economista del IFO, ha afirmado que "probablemente la recuperación no será en forma de V", y ha añadido que la economía alemana está en su momento más difícil desde la reunificación.

Cabe recordar también que esta tarde-noche, S&P revisará la calificación de Italia. Italia tiene un ráting actualmente de 'BBB', pero con una perspectiva negativa, por lo que existe el riesgo de una bajada dado el fuerte aumento del déficit presupuestario en 2020.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex ha cerrado este viernes pidiendo la hora. Ha rellenado el hueco alcista de los 6.580 puntos en su totalidad y al mediodía parecía alejarse de la zona de peligro pero al final de la sesión nos hemos venido abajo y aunque es cierto que no hemos cerrado el hueco, no hemos perdido el soporte, le está costando Dios y ayuda salir de ahí, de la zona de peligro", explica José María Rodríguez, analista técnico.

"Por lo demás, todo sigue igual que en las últimas dos semanas. Con una clara zona de resistencia en los 7.210 puntos y por encima los 7.450 (38,2%) y los 8.000 (50%). Y con un primer soporte en los mínimos de este viernes", matiza.

"Al final todo va a depender de lo que hagan los bancos, donde el índice bancario europeo, el EURO TOXX Banks, se muestra incapaz de poner tierra de por medio con respecto al soporte que presenta en los mínimos históricos del mes de marzo. Si se perfora este soporte (48,65) podemos llevarnos un nuevo susto", finaliza el experto.

cierreibex200420

Noticias relacionadas

contador