Las bolsas han pasado la última sesión semanal con un ojo puesto en la crisis del coronavirus chino, con un aumento constante de muertos y nuevos contagios, y el otro en la reducción de aranceles a las exportaciones estadounidenses anunciada por China y que han entrado en vigor este viernes. El Ibex han cerrado con subidas (0,47%), lo que le ha permitido aferrase a los 9.900 puntos tras caer moderadamente en la sesión del jueves.

En el plano empresarial, los operadores están muy atentos a la liquidación de Sniace, solicitada este jueves noche, la tercera cotizada de pequeña capitalización que presenta problemas económicos en este inicio de año.

Deoleo, por su parte, se ha desplomado un 22,71% tras conocerse el acuerdo alcanzado con sus antiguos administradores, los hermanos Salazar, que pagarán a la compañía entre 8 y 12 millones. Además, Enagás ha cerrado la sesión en máximos históricos.

Mientras tanto, sigue la guerra entre Huawei y EEUU. El gigante tecnológico chino ha acusado a EEUU de intentar "dañar irrevocablemente la reputación y el negocio de Huawei" por los nuevos cargos presentados contra la compañía por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Acusa a la compañía de conspiración y de robar secretos de las empresas estadounidenses.

Además, la atención de los inversores se centra en el continente asiático, donde las preocupaciones por la crisis del coronavirus siguen mellando el ánimo de los mercados. Este jueves, el Gobierno de Pekín reportó un repunte de muertos y contagios del Covid-19, tras ajustar el método de cálculo. Allí, las bolsas rebotaron este viernes, ya que se hará efectiva la reducción a la mitad de los aranceles a las exportaciones de un grupo de productos estadounidenses que ya se anunció por el Ejecutivo de Xi Jinping a inicios de este mes.

En cuanto al mercado de las divisas, el euro que alcanzó mínimos de más de dos años y medio contra el dólar el jueves y de cuatro años contra el franco suizo, ha seguido estirando su declive hasta los 1,0827 dólares esta madrugada. Los analistas de Danske Bank atribuyen el continuo declive de la moneda única en lo que va de año "en parte" a la evolución de la macroeconomía de la eurozona, que "no está acelerándose como cabía esperar en el primer trimestre". En resumidas cuentas, la visión del mercado de que Europa empezaría a eclipsar a EEUU "no se ha materializado", ya que al otro lado del Atlántico, la economía sigue gozando de momentum, como demostraron los últimos datos del mercado laboral de este viernes, por los que los analistas están revisando sus posiciones largas en el euro/dólar y cancelándolas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Basta con mirar al gráfico para saber que estamos en plena zona de resistencia, en los 9.950-9.960 puntos del que hemos estamos hablando en las últimas semanas. ¿Esto quiere decir que tenga que caer con fuerza desde aquí? No necesariamente. Simplemente que no tiene sentido comprar ahora porque lo estaríamos haciendo en plena zona de resistencia. En resistencias, por definición, no se compra", explica el analista técnico de Bolsamania, José María Rodríguez.

"De hecho tenemos importantes niveles de sobrecompra diarios y eso hace que de alguna manera el 'momentum' (velocidad de crucero) sea menos. Lo que quiere decir que si queremos subir sería bueno, sano, drenar/ajustar parte de las últimas subidas. Qué menos que una vuelta hacia la nueva zona de soporte, antes resistencia, de los 9.700 puntos para coger algo de aire y así poder seguir escalando posiciones más adelante", matiza.

"Por valores, Santander sigue luchando con la importante zona de resistencia que presenta en la zona de los 3,90-3,95 euros (los cuatro en números redondos). Si queremos empezar a pensar que algo está empezando a cambiar en los títulos de la entidad cántabra necesitamos que los cuatro euros se rompan con claridad y si puede ser con la confirmación por parte del volumen mejor que mejor" finaliza el experto.

cierreibex140220

Noticias relacionadas

contador