11.068,500
  • -86,100
  • -0,77%

El Ibex comenzaba la jornada en negativo, pero se daba la vuelta a media sesión para cerrar con una subida del 0,72%. El selectivo español se ha situado en los 9.277 puntos, con lo que supera la resistencia clave de los 9.260 puntos, que no tocaba desde el pasado 9 de octubre. En el mes de febrero ha sumado un 2,44% y en el conjunto del año acumula una subida del 8%.

La jornada está marcada por la presentación de resultados de multitud de compañías. Los más destacados han sido los de Repsol, uno de los grandes valores del Ibex, que logró un beneficio récord en ocho años de 2.341 millones de euros. Las acciones de la petrolera han caído un 0,17%.

Amadeus también ha presentado esta mañana sus cuentas de 2018, un periodo en el que consiguió un beneficio ajustado de 1.122,8 millones, lo que supone un 1% más que el año anterior. Esta subida ha sido insuficiente para el mercado, que ha castigado a la compañía en bolsa. Al cierre, sus acciones han bajado un 3,53%.

En el ámbito empresarial, no todo ha sido presentación de resultados. Cellnex ha bajado un 3,93% y ha sido el segundo valor más castigado del selectivo, después de una ampliación de capital de 1.200 millones con el fin de "reforzar" sus recursos propios y financiar su estrategia de crecimiento mediante adquisiciones.

En el Mercado Continuo ha destacado OHL, que ha repuntado un 2,47%, aunque ha llegado a subir más de un 9% durante la sesión, después de anunciar que redujo sus pérdidas en el cuarto trimestre. Aún así, en el conjunto del año perdió 1.529 millones de euros.

En cuanto a otras novedades de la jornada, cabe destacar que Sacyr ha anunciado la venta de Itínere por 202 millones, mientras que en el plano macro, el IPC de España subió un 0,2% en febrero y elevó una décima su tasa anual, hasta el 1,1%. Hoy también se ha publicado el dato del IPC de Alemania y el PIB de Estados Unidos. Los precios en Alemania se incrementaron una décima el febrero, mientras que la economía estadounidense creció un 2,9% en 2018.

TERMINA LA REUNIÓN ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN

En el ámbito geopolítico, la noticia sin duda es la interrupción antes de tiempo de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, que ha finalizado sin acuerdo. Se especula con que lo que ha ocurrido podría también tener que ver con la declaración que hizo este miércoles el ex-abogado de Trump, muy duro con el presidente estadounidense, que podría haber precipitado la vuelta de éste a Estados Unidos.

Por último, conviene tener presente que esta madrugada se han publicado en China los índices de gestores de compra oficiales de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs oficiales de febrero. "En ambos casos los indicadores se han situado por debajo de lo esperado por los analistas, con el PMI del sector manufacturero indicando contracción por tercer mes de forma consecutiva y alcanzando su nivel más bajo en tres años", señalan los expertos de Link Securities.

"Todo apunta a que la economía de China sí está notando los efectos nocivos de la 'batalla comercial' entablada con EEUU, algo que creemos que hace más factible que las partes terminen por cerrar un acuerdo comercial", ha añadido Link Securities.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 0,62% al cierre del mercado español, hasta los 65,98 dólares; mientras que en el mercado de divisas, el euro se aprecia hasta los 1,1385 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha bajado de los 100 puntos básicos, por primera vez en cinco meses, al situarse en el entorno de los 99 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador