11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Los números verdes se reafirman en Europas. El Ibex ha conseguido avanzar un 0,4% apoyado en las alzas de los bancos y tras el desplome sin precedentes en los PMI servicios y manufactureros del Viejo Continente de abril, que se han situado muy por debajo de los datos previos y también de lo estimado. El PMI compuesto de la eurozona muestra un derrumbe en abril hasta su mínimo histórico de 13,5, una lectura aún inferior a la de 29,7 registrada en marzo. Esto supone el mayor declive mensual de la actividad total registrado en más de dos décadas de recopilación de datos del estudio

Bankinter (+3,74%) ha sido el protagonista empresarial de la sesión. La 'entidad naranja' ha inaugurado la temporada de cuentas del primer trimestre de los bancos españoles con una caída del 10,1% en su beneficio tras provisionar 107,3 millones por el Covid-19. El banco ha subrayado, sin embargo, la solidez de estas cifras pese al complicado contexto, con avances en todos sus márgenes. Fuera de España, Credit Suisse también ha publicado resultados. Eleva un 75% su beneficio hasta marzo pero multiplica por siete sus provisiones. El banco ha reducido a la mitad su dividendo.

Los índices se recuperaron en la pasada jornada a medida que el petróleo se fue estabilizando. Hoy jueves está subiendo con ganas (un 12% de media), con los futuros de junio del West Texas en 15,73 dólares y los del Brent en 22,34 dólares. El repunte del crudo se apoya también en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha advertido a Irán de que si alguno de sus barcos "acosa" a algún barco de los Estados Unidos, será disparado por la marina estadounidense. Hay quien considera que el presidente de EEUU está atizando intencionadamente las tensiones políticas para elevar el mercado del petróleo.

Todas las miradas estaban puestas igualmente hoy en el informe semanal de peticiones de desempleo de Estados Unidos. El virus ha destruido otros 4,4 millones de empleos en el país y la cifra total ya supera los 26 millones en solo cinco semanas.

En medio de todo esto, hoy hay reunión del Consejo Europeo (CE) para empezar a discutir el llamado 'Plan Marshall' de recuperación de las economías de la Unión Europea (UE) tras la pandemia. Asimismo, el mercado espera que la Cámara de Representantes de EEUU respalde el paquete de ayuda de 484.000 millones de dólares para frenar el Covid-19. Si el acuerdo se aprueba, 320.000 millones de dólares se destinarán al Programa de Protección de Cheques, una iniciativa que ayuda a las empresas a pagar a sus trabajadores durante el cierre. Otros 60.000 millones de dólares irán a préstamos para pequeñas empresas. Los fondos se destinarán también a hospitales y pruebas de coronavirus.

ANÁLISIS TÉCNICO

"En realidad todo sigue exactamente igual en el Ibex que lo comentado a lo largo de las últimas dos semanas. La única diferencia que observo es que parece que los bancos podrían intentar un rebote desde aquí, al menos uno pequeño", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"De hecho, el BBVA está rebotando desde la base del triángulo de muy corto plazo y el sectorial bancario europeo, el EURO STOXX Banks, está tratando de reaccionar desde el soporte que presenta en los mínimos históricos", matiza.

"Si los bancos rebotan el Ibex rebota. Por lo que, en la medida en que no se cierre (anule) el hueco alcista de los 6.580 puntos cabe la posibilidad de que desde aquí intentemos rebotar de nuevo hacia las zonas de resistencia de los 7.210 puntos y por encima los 7.450 y los 8.000 (50% de retroceso/ajuste proporcional)", finaliza el experto.

cierreibex230420

Noticias relacionadas

contador