10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha reducido las caídas en la recta final y se ha dejado un 0,36%, hasta 9.159,80 puntos. Mientras los inversores esperan novedades entre Donald Trump y Xi Jinping en la reunión que mantendrán este fin de semana en la cumbre del G20 que se celebrará en Japón. El selectivo español sigue goteando a la baja, hacia los 9.100 puntos aunque por análisis técnico las caídas encajan dentro de lo normal tras el rebote desde los mínimos de junio.

A nivel empresarial, Indra (+2,53%) ha liderado las subidas en el índice tras recibir una recomendación positiva del banco francés Société Générale, seguida de Red Eléctrica (+1%) y Acciona (+0,96%).

Por el contrario, Cellnex ha caído un 1,38% después de anunciar una emisión de bonos convertibles por valor de 700 millones de euros. Además, la aerolínea IAG ha bajado un 2,46% y sigue con su mala racha de las últimas semanas. Entre los grandes valores, Repsol ha cedido un 1%, seguido de Inditex (-0,98%) y BBVA (-0,79%).

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,4%, hasta 65,14 dólares, mientras el oro marca máximos de 6 años tras repuntar un 1%, hasta 1.434 dólares por onza. Además, el euro se deprecia un 0,1%, hasta 1,1384 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española se mantiene en 71 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años sigue marcando récords mínimos al caer hasta el 0,37%.

TENSIÓN ENTRE IRÁN Y EEUU

El otro asunto que genera tensión es Irán y las sanciones que Estados Unidos finalmente ha anunciado sobre el país. La Administración Trump ha impuesto sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y congelará "miles de millones de dólares" adicionales.

Una decisión que ya ha tenido respuesta del presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha dicho que hay "retraso mental" en la Casa Blanca. El petróleo se relaja este martes tras las subidas registradas en la pasada sesión ante esta situación en Oriente Medio. A estas horas cede un 0,6% de media.

Mientras tanto, los bancos centrales continúan siendo protagonistas. Sus políticas acomodaticias están sirviendo para soportar a las bolsas y Donald Trump quiere asegurarse de que la Reserva Federal (Fed) no 'saca los pies del tiesto'. El presidente estadounidense ha redoblado sus críticas contra el banco central estadounidense y ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa. "Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado.

Con todo, una de las citas de esta sesión es la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará a las 19 hora española. "La atención se centrará, en particular, en cualquier indicación de si el tamaño del primer recorte de tipos será de 50 puntos básicos o de 'sólo' 25 puntos básicos", señalan los expertos de Danske Bank.

De vuelta a Europa, Reino Unido sigue en el foco. El favorito para sustituir a Theresa May, Boris Johnson, ha dicho en la BBC que cree que el Parlamento británico apoyará ahora un Brexit sin acuerdo. Johnson explicó que su estrategia es utilizar la amenaza de un Brexit sin acuerdo para persuadir a la Unión Europea (UE) de que renegocie los términos del pacto y elimine el controvertido límite fronterizo irlandés.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex intenta agarrarse al soporte más inmediato, el que une los mínimos crecientes desde principios de junio, y que pasa aproximadamente por los mínimos de la sesión de hoy (9.120). Y por el lado de las resistencias tenemos los 9.335 puntos. Sin olvidarnos del hueco bajista semanal de los 9.410 puntos al que hemos hecho referencia en varias ocasiones en las últimas semanas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por lo demás todo sigue igual, con los bancos muy tocados. Tanto que este martes han marcado nuevos mínimos anuales Bankia, CaixaBank y Unicaja, Bankinter y Liberbank están a punto de marcar también nuevos mínimos anuales. BBVA y Santander tienen todavía algo de colchón", añade este experto.

"En cuanto al Dax y el S&P 500, el primero de ellos se ha frenado en seco ante la resistencia que presenta en los máximos anuales: los máximos de mayo en los 12.435 puntos, mientras que el S&P 500 superó por la mínima la semana pasada los anteriores máximos históricos y se nos ha girado también a la baja. Corrección que para nada debería preocuparnos lo más mínimo", comenta Rodríguez

En su opinión, "puede que ya esté todo el pescado vendido para lo que queda de semana, a la espera de la reacción del mercado a la reunión este fin de semana del G20 y cualquier declaración ante la reunión entre Trump y Xi Jinping. En cuanto al petróleo, este parece relajarse pero nada más lejos de la realidad. En teoría estamos ante el típico 'throw back' al nuevo soporte de los 64 dólares (futuro Brent continuo), antes resistencia. Y lo lógico es que desde aquí intente de nuevo reestructurarse al alza con objetivo hacia la resistencia de los 70 dólares/barril".

cierreibex250619

Noticias relacionadas

contador