11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

La volatilidad es la protagonista indiscutible en las bolsas y, ante esto, poco se puede hacer. Se pueden dar noticias y explicar las idas y venidas de los índices en función de éstas, pero lo cierto y verdad es que, tal y como están las cosas actualmente, la mayoría de lo que sucede no tiene explicación más allá de que los nervios están 'a flor de piel' y el sinsentido en los mercados, también. Después de varios momentos en rojo, las bolsas europeas han conseguido cerrar en verde, el Ibex ha avanzado este jueves un 1,31%. Eso sí, el optimismo parece que quiere abrirse paso y, sin casi hacer ruido, el selectivo español acumula alzas de cercanas al 21% desde los mínimos de la semana pasada.

Dicho esto, las sensaciones negativas han venido este jueves del hecho de que sigue habiendo incertidumbre en torno a la ley de estímulos de 2 billones de dólares de EEUU para enfrentar el coronavirus. Una vez que ha superado, esta madrugada finalmente, la prueba del Senado, se espera que este vienes se vote en el Congreso, donde hay mayoría demócrata, y existen algunas dudas sobre esta votación. Este hecho genera nerviosismo y ha propiciado las caídas en Asia esta madrugada. A esto se suma la tensión por los datos de desempleo en EEUU (las peticiones iniciales), que se han disparado hasta 3,283 millones desde 282.000.

"Estos podrían ser extremadamente feos y es probable que superen la marca del millón. Ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo al parlamento de Ottawa que un millón de canadienses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada. Si esto se extrapola a la economía de los EEUU, los números podrían ser muy preocupantes, con algunas estimaciones de hasta 4 millones, muy por encima de los 281.000 de la semana pasada. Las expectativas de consenso son de un número de alrededor de 1,6 millones, que bien podría ser conservador", avisaba Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres, a primera hora.

"Lo que más importa hoy es el número de solicitudes semanales de desempleo en EEUU (...). El número de hoy es probable que sea terrible. ¿Cuánto? Se espera que fácilmente pueda pasar la marca del millón. Esto significa más presión sobre la Reserva Federal y ventas intensas para los mercados estadounidenses", remarcaba al respecto Naeem Aslam, director de análisis de Avatrade.

Los inversores han tenido también sus ojos puestos en la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que se ha reunido hoy. El organismo ha mantenido tipos en el 0,1% y ha prometido aumentar la QE (programa de compra de activos) en caso de ser necesario. La libra sube un 0,6% y se sitúa en 1,19 frente al dólar tras conocer la noticia.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Poco a poco la volatilidad está disminuyendo, lo que encaja a la perfección con el escenario de rebote del que venimos hablando desde la semana. Rebote que por otro lado se acerca ya al 20% medido desde los mínimos del lunes de la semana pasada en los 5.814 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo de menos es si hoy cerramos en verde o en rojo porque no cambia absolutamente nada. El rebote tiene todavía recorrido, al menos hacia la zona de los 8.000 puntos, que no es más que un ajuste/retroceso del 50% de toda la caída desde los máximos de febrero en los 10.100 puntos", matiza.

"Con el permiso de la resistencia intermedia que tenemos en el último de los huecos bajistas: el 'gap' bajista de la sesión del 12 de marzo en los 7.437 puntos", finaliza el experto.

cierreibex260320

Noticias relacionadas

contador