11.067,300
  • 83,600
  • 0,76%

El Ibex (+0,48%) ha optado por el verde gracias a las subidas en las acereras, Inditex o Santander. PharmaMar es la protagonista indiscutible. Ha subido un 3,07% impulsada por los avances en su ensayo con Aplidin contra el coronavirus. Las subidas de este viernes no han sido suficientes para salvar la semana, en los últimos 5 días ha retrocedido un 1,46% y ha perdido los 6.900 puntos. El resto de plazas del Viejo Continente lo han hecho algo mejor que el selectivo español, con alzas entre el 1% y el 2%. Las revalorizaciones se mantienen pese al último órdago del primer ministro británico, Boris Johnson.

Johnson ha descartado seguir negociando con la Unión Europea (UE) un tratado comercial que regule las relaciones entre los Veintisiete y Reino Unido a partir del 1 de enero. El 'premier' ha cumplido con su amenaza de dar por finalizadas las conversaciones si la cumbre del 15 y 16 de octubre de líderes europeos fracasaba en diseñar un marco para ambas partes.

Ahora, Londres se prepara para que las relaciones comerciales con el bloque comunitario se parezcan más a las que mantiene con Australia, basadas en "las leyes internacionales del libre comercio". "Las empresas y los transportistas deben prepararse para eso", ha advertido el 'premier' y ha enviado un mensaje de ánimo: "Reino Unido puede prosperar poderosamente sin un acuerdo".

"Este desenlace forma parte de lo esperable, un movimiento de Johnson para que se abran fisuras entre los estados miembros (Alemania y Francia en particular) y que la UE finalmente se quiebre y se amolde a Reino Unido", advierte Neil Wilson, analista de Markets.com. El experto califica el gesto de "maniobra política" para la población, "mientras las conversaciones están en curso".

En cuanto a los tratamientos contra el Covid, tras una semana de malas noticias, este jueves se supo que Remdesivir tiene "poco o ningún efecto" en la supervivencia de pacientes con la enfermedad, según un ensayo de la OMS.

Además de esto, este viernes los inversores están pendientes al calendario macro, con la publicación del IPC de septiembre en la zona euro y de las ventas minoristas de septiembre en EEUU, que han aumentado más de lo esperado en septiembre, un 1,9%. "El dato clave de hoy son las ventas minoristas de EEUU. Dado que las infecciones por Covid-19 han empezado a aumentar de nuevo y que los desempleados han experimentado un importante shock de ingresos negativos después de la expiración de los beneficios de desempleo temporalmente más altos, es interesante ver si la recuperación ha continuado", señalan los expertos de Danske Bank.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex tras las caídas de la pasada jornada, cabe subrayar que los descensos le llevaron a cubrir el gap alcista que se dejara el pasado 5 de este mes. "Es importante que por estos precios vuelvan a aparecer las compras, si bien hay que tener muy presente que se dejó un hueco bajista este jueves y que no volveremos a apreciar una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de la resistencia de los 7.024 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador