• El Gobierno ha presentado los Presupuestos para 2018, pero sin los apoyos necesarios
  • El Ejecutivo también ha elevado cuatro décimas, hasta el 2,7%, la previsión para el PIB
11.102,100
  • 118,400
  • 1,08%

El Ibex 35 ha rebotado un 0,99%, hasta 9.473,60 puntos, impulsado durante toda la sesión por las fortísimas ganancias que registró este lunes Wall Street, superiores al 3% en el caso del índice tecnológico Nasdaq, tras desplomarse un 6% la semana pasada. En cualquier caso, las compras en Europa siguen siendo más moderadas que en EEUU, pese a que el Dax 30 alemán y el Ftse 100 británico han subido un 1,5%. El selectivo español ha reducido su caída anual hasta el 5,6%.

Entre los valores más alcistas del día, Red Eléctrica (+2,59%) ha liderado las compras, seguido de Cellnex (+2,4%), Acerinox (+2,29%), Endesa (+2,18%), Enagás (+2,03%), Grifols (+2,02%), Telefónica (+1,64%) e Inditex (+1,62%).

Otros grandes valores como Repsol (+1,16%), Iberdrola (+1%), Aena (+0,9%), Santander (+0,75%) y BBVA (+0,45%) también han registrado ganancias, aunque el sector bancario continúa claramente apagado en las últimas semanas.

En negativo dentro del Ibex, muy pocos valores: Siemens Gamesa ha bajado un 2,63%, seguido de Sabadell (-0,3%), e Indra (-0,18%). En el Mercado Continuo, excelente comportamiento de Biosearch (+23%), Ezentis (+10%) y Reig Jofre (+7%), pero mal día para Nyesa (-12%) y Duro Felguera (-3%).

WALL STREET AGUANTA MEJOR

Los inversores estadounidenses compraron de manera agresiva este lunes con la 'excusa fundamental' de que las tensiones comerciales entre China y EEUU pueden solucionarse. Sin embargo, el fondo de mercado sigue dominado por la volatilidad, que ha venido para quedarse en 2018 y complicar la vida a los inversores, tras un plácido 2017.

"Sigue siendo un misterio por qué los mercados estadounidenses están aguantando mientras que los mercados europeos se han quedado rezagados en las últimas semanas", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.

"Una razón podría ser que, si bien los mercados estadounidenses se están beneficiando de las recientes medidas de estímulo fiscal, la economía en Europa está retrocediendo en un momento en que el BCE está comenzando a 'reducir gas'. Los datos de PMI más suaves de la semana pasada también podrían ser el comienzo de posibles 'microfisuras' en la historia de crecimiento europea, que ha visto un ligero debilitamiento de la actividad desde finales del año pasado", añade este experto.

En cuanto a la agenda específica de este martes, la inflación en España ha repuntado hasta el 1,2% en marzo. Y los indicadores de confianza de la Zona Euro de marzo, por su parte, han salido en general por debajo de lo esperado.

PRESUPUESTOS Y PREVISIONES

Aunque el gran protagonista del día ha sido el proyecto de Presupuestos Generales del Estados (PGE), presentado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy sin tener todavía los apoyos necesarios para su aprobación. Ciudadanos ya ha dado su visto bueno, pero los nacionalistas vascos del PNV han vuelto a repetir que, mientras siga vigente el 155 en Cataluña, no negociarán las cuentas.

Además, el Gobierno ha elevado en cuatro décimas la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,7%. Este incremento se debe a tres factores: la menor incertidumbre política, la favorable evolución de la inversión y la buena situación económica de la Zona Euro.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Subidas del 1% al cierre del Ibex 35, que consigue terminar la sesión muy cerca de la resistencia de los 9.500 puntos, precios que ha conseguido superar en los primeros compases de la sesión", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

"Sería una buena noticia que consiguiera cerrar por encima de estos precios, si bien la resistencia clave se encuentra en los 9.808 puntos. Mientras que se mantenga cotizando bajo este nivel de precios no nos plantearemos una recuperación sólida de su serie de precios", añade este experto.

contador