10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex se ha desmarcado de Europa y ha cerrado un alza del 0,60% (Cac: -0,01%; Dax: +0,21%) en una jornada que ha resultado muy volátil y errática. Dentro del selectivo español, los bancos se han situado entre los que más suben. Bankia ha avanzado más de un 2,3% después de que Nadia Calviño haya declarado que el Gobierno no tiene prisa por vender su participación en la entidad.

Frente a los bancos, el tono negativo en el sector turístico. Meliá e IAG son los peores valores del Ibex. La hotelera ha llegado a desplomarse un 8% por el recorte de valoración de varios brókers. IAG ha llegado a ceder cerca de un 5%, aunque ahora cotiza con leves subidas.

Aunque sin duda la gran ganadora de la jornada en PharmaMar. La farmacéutica española ha rebotado este miércoles un 2,88% situándose en los primeros puestos de la tabla. Gracias a esta subida se ha convertido en el mejor valor de 2020 después de destronar a Berkeley.

En lo que va de año sus acciones acumulan una revalorización del 200%. Y lo ha conseguido gracias a un comportamiento bursátil prácticamente impoluto desde que el pasado 21 de septiembre entró a formar parte del Ibex.

Wall Street terminó con números rojos este martes mientras que en Asia han predominado las caídas igualmente esta madrugada. Apple presentó su esperadísimo iPhone 12, el primero compatible con 5G. Por otro lado, en cuanto al plan de estímulos en EEUU, las perspectivas de que esté aprobado antes de las elecciones del 3 de noviembre se han atenuado después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigiera a la Casa Blanca renovar su última oferta y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, le ofreciera una alternativa que Pelosi rechazó. rápidamente.

Durante este miércoles se están publicando los resultados de Bank of America, Wells Fargo o Goldman Sachs al otro lado del Atlántico. En concreto, Goldman Sachs ha ganado 3.620 millones, superando los pronósticos, mientras que Bank of America reduce sus ingresos, pero mejora el beneficio del tercer trimestre, y Wells Fargo gana menos de lo previsto, pero se supera con los ingresos.

Además, en el plano macro, se ha publicado el IPC en España, que se mantiene negativo en septiembre por sexto mes consecutivo.

Por otra parte, si en la pasada sesión era noticia la decisión de Johnson & Jonhson de pausar los ensayos de su vacuna contra el Covid-19, hoy es noticia que la farmacéutica Eli Lilly ha frenado "por seguridad" los ensayos de su terapia contra el virus. Este tipo de novedades no gustan nada al mercado, que está ávido de que salga un tratamiento efectivo contra el Covid cuanto antes.

También se habla este miércoles de las tensiones comerciales entre EEUU y la UE. La OMC decidió ayer que la UE podrá imponer aranceles sobre 4.000 millones de dólares de exportaciones americanas, en represalia a las ayudas ilegales que EEUU proporcionó a Boeing. Esta cifra es inferior a los 7.500 millones de dólares otorgados a EEUU el pasado año en una disputa paralela en torno a las ayudas ilegales proporcionadas por la UE a Airbus. "Es previsible que la UE espere a después de las elecciones presidenciales antes de implementar dichos aranceles, con el objetivo de intentar llegar a un acuerdo en caso de cambio en la administración americana", indican los expertos de Renta 4 en su informe diario.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, ayer marcó su tercera jornada consecutiva de descensos tras atacar el nivel de los 7.000 puntos. "A corto plazo el selectivo español podría probar el soporte de los 6.800 puntos", apunta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsables de Trader Watch. "Ojo, que si no consigue sujetarse en este nivel de precios, podríamos acabar viendo una extensión de las caídas con el objetivo de cubrir el hueco alcista que se dejara el pasado día 5, en los 6.754 puntos. Para ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de la semana pasada, en los 7.024 puntos", añade.

Noticias relacionadas

contador