ep economiabolsa- ibex 35 cierrauna subida054 yconsolidaencimalos 9100 puntos
Ibex.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Tras subir un 1% en noviembre, un mes que ha sido tranquilo y en el que ha predominado el tono positivo de las noticias, el Ibex ha arrancado diciembre con el pie izquierdo. El selectivo español se ha dejado un 2,09% este lunes, su mayor caído en los dos últimos meses, para situarse en los 9.156 puntos. Fuertes caídas también en el resto de plazas europeas.

El principal factor que ha lastrado a los mercados ha sido, una vez más, la guerra comercial. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que restablecerá los aranceles sobre el acero y el aluminio a Argentina y Brasil ni la que informa de que las negociaciones entre China y EEUU se han estancado.

Estas novedades han dejado en un segundo plano a los PMIs manufactureros de noviembre, que han salido por encima de lo esperado en los distintos países de Europa y en la mayoría de los casos han superado niveles de octubre.

Dentro del selectivo español, todos los valores han cerrado en negativo. Los recortes más destacados se han observado en las energéticas (Iberdrola: -3,74%; Endesa: -3,04%; Naturgy: -3,01%) coincidiendo con el inicio de la Cumbre del Clima. Aún así, ha habido valores que lo han hecho peor, como MásMóvil (-4,35%) o Indra (-3,95%).

Dentro del ámbito empresarial, también hay hablar de Mediaset España (-2,9%). La compañía de medios ha anunciado su divorcio total con Vivendi y, ahora, ambas quedan a expensas de que el Tribunal de Milán fije una nueva vista tras ser incapaces de llegar a un acuerdo, lo que mantiene bloqueada la fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España.

Entre los valores menos castigados se encuentra CaixaBank (-0,56%), gracias a un informe favorable de Morgan Stanley, que ha mejorado su precio objetivo hasta los 3,30 euros desde los 3,20 euros anteriores. Al cierre, los títulos de la entidad se han pagado a 2,664 euros.

POLÍTICA MONETARIA Y OTROS MERCADOS

Los inversores están pendientes este lunes de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que comparece en el Parlamento Europeo. Aunque no se espera que ofrezca muchas pistas sobre política monetaria, igualmente será interesante comprobar lo que tenga que decir.

Finalmente, el petróleo rebota con fuerza al cierre del mercado en Europa (Brent: +1,4%; West texas: +1,6%) tras caer alrededor de un 5% el viernes. Las subidas vienen motivadas por la posibilidad de mayores recortes de producción por parte de la OPEP (se reúne esta semana) y también por los buenos datos chinos.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Recientemente, hemos comentado que a nuestro Ibex le estaba costando Dios y ayuda escalar posiciones y que a pesar de las últimas subidas se encontraba agotado, extasiado. A sabiendas, además, de las numerosas resistencias que presentaba en el rango comprendido entre los 9.450 y los 9.600 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"lo que ha pasado es que se nos ha caído con fuerza, en línea con el resto de las bolsas europeas. Pero con una diferencia muy importante: con la caída de este lunes el Ibex sube un 7% en el año vs. +22% de media de nuestros vecinos. Una grandísima diferencia. Tenemos a la vuelta de la esquina el soporte al que hemos hecho referencia en varias ocasiones en los últimos días, los 9.130 puntos", añade.

"Por debajo tenemos la base de un potencial pequeño canal bajista que pasa por la zona de los 9.070-9.080 puntos y los mínimos de octubre en los 8.850-8.900 puntos. Si nos fijamos en los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx) lo que tenemos, de cerrar así, son pequeñas formaciones de implicaciones bajistas en doble techo. Lo que todavía deja margen de caída al conjunto de las bolsas europeas. Nada que por otro lado deteriore a día de hoy lo más mínimo la que es la tendencia alcista de fondo de las bolsas europeas", remarca.

"Otra cosa es nuestro Ibex, que sigue mostrándose mucho más débil y del que podemos decir sigue desplazándose dentro de un amplio movimiento lateral, con soporte en números redondos en los 8.400 y resistencia en los 9.600 puntos. Lo que está claro es que si hay que invertir en Europa donde no hay que hacerlo es en nuestro selectivo", concluye el experto.

cierreibex021219

Noticias relacionadas

contador