• El selectivo español se ha girado al alza tras el anuncio, aunque los bancos han cedido
  • La próxima resistencia del índice se encuentra en los 10.290-10.300 puntos
cbdraghi3 short
10.682,000
  • -83,000
  • -0,77%

El Ibex 35 se ha pasado al verde tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de terminar las compras de activos en diciembre, al igual que el resto de bolsas del Viejo Continente. El selectivo español ha cerrado la sesión con una subida del 0,6%, hasta los 9.957 puntos, pese a registrar pérdidas al inicio de la sesión.

El Ibex ha comenzado la sesión con caídas del 0,2-0,3%, pero la decisión del BCE ha hecho que se haya dado la vuelta. El organismo presidido por Mario Draghi ha hecho oficial que el fin del QE será en diciembre. Destinará 30.000 millones de euros mensuales a la compra de deuda hasta septiembre y 15.000 millones en el último trimestre.

EMPRESAS

En cuanto a los valores, DIA ha sido el valor más alcista de la sesión al cerrar con una subida del 5,03%. A cierta distancia le han seguido Técnicas Reunidas (+2,89%), Mediaset (+2,48%) y Gas Natural (+2,2%). La energética ha renovado su alianza con la argelina Sonatrach, lo que "asegura estabilidad en el suministro de gas de España", en palabras de su presidente, Francisco Reynés.

En cambio, en rojo se ha situado gran parte de la banca, especialmente Bankia (-2,02%), Bankinter (-1,79%), CaixaBank (-1,76%) y Sabadell (-1,71%). Siguiendo con la banca, este jueves HSBC ha elevado su apuesta por Banco Santander (+0,34%) tras la "normalización política" y ha elevado su recomendación a "comprar".

Inditex (+0,3%), que presentó este miércoles los resultados de su primer trimestre fiscal y lideró las ganancias del Ibex, ha vuelto a ser noticia después de que Barclays haya subido su precio objetivo hasta los 34 euros desde los 32 euros anteriores. La textil ha cerrado la sesión con una subida del 0,5%.

En cuanto al Mercado Continuo, Duro Felguera ha cerrado con una subida del 2,38% tras confirmar el acuerdo con su nuevo socio árabe, ACEC, que planea participar en la ampliación de capital que espera aprobar este viernes.

MACROECONOMÍA Y DIVISAS

Por lo que respecta al euro, la divisa comunitaria cae con fuerza contra el dólar un 1,3% hasta los 1,1638 'billetes verdes.

En el plano macro y todavía en Europa, Alemania ha publicado su dato de inflación o Índice de Precios al Consumo (IPC) del quinto mes del año, al igual que Francia. En el país germano, el dato se ha disparado hasta el 2,2% interanual en mayo, nivel no visto desde febrero de 2017.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró en los mínimos de la jornada después de que la Reserva Federal incrementara los tipos de interés hasta el 1,75% - 2% y anticipara ahora dos subidas más en lo que resta de año. Finalmente, las bolsas asiáticas han acabado en el rojo la sesión del jueves.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según recuerda el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, comenzamos la semana hablando de una vuelta en 'isla' en el Ibex 35, un tipo de formación que acostumbra a traer consigo importantes movimientos al alza con una condición: la de que el hueco alcista diario (y probablemente semanal) se respete. Si desde ahí se atacan los 10.000 puntos un día u otro "es lo de menos", explica Rodríguez, y añade que "la variable tiempo es imposible de determinar".

Dicho todo esto, el analista señala que "todo hace pensar que los 10.000 puntos se atacarán en breve". Eso sí, recuerda que este nivel no es ninguna resistencia, "es tan solo un número redondo, bonito y psicológico". La verdadera resistencia, según Rodríguez, se encuentra en los máximos de mayo, en los 10.290-10.300 puntos, "y por encima de esta sí que podremos hablar de figura de vuelta (de implicaciones alcistas) en nuestro índice".

Sobre las bolsas europeas, el experto recuerda que desde hace semanas las bolsas europeas (se ve más claro en el Dax y el Euro Stoxx 50) están en mínimos de finales de mayo, y en la medida en que no se perforaren dichos soportes, lo lógico es buscar los máximos de mayo y, por encima, los máximos anuales. "Otra cosa muy distinta es que a día de hoy el Ibex sigue mostrándose mucho más débil que sus vecinos", añade Rodríguez. "Lo realmente importante es que los soportes han funcionado y ahora vamos a ver si atacamos, de una vez por todas, las resistencias: los máximos de mayo", concluye.

contador