En directo | El BCE confirma el fin del 'QE' en diciembre

Destinará 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre y 15.000 millones en el último trimestre a la compra de deuda

| |
Javier de Alfonso
Bolsamania | 14 jun, 2018 13:10 - Actualizado: 17:16

El Banco Central Europeo (BCE) ha hecho oficial su plan para acabar con el programa de compra de activos. El regulador destinará 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre para la compra de deuda y 15.000 millones mensuales durante el último trimestre. El 'QE' morirá en diciembre.

14 jun, 2018 16:16Actualizado: 14 jun, 2018 16:26

Un paso más hacia la retirada de los estímulos

La reunión de este jueves en Riga se ha terminado convirtiendo en la más crucial de este año para el futuro monetario de la Eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) certificó las sospechas sobre una posible retirada 'a plazos' del programa de compras de activos, que finalizará oficialmente en diciembre. El regulador extenderá sus compras de 30.000 millones de euros mensuales hasta septiembre para reducir a la mitad su aportación en el último trimestre de 2018. Tras comenzar la jornada imponiéndose contra el dólar, el euro no ha dejado de caer y se deja más de un 1%.

Los tipos de interés se mantuvieron intactos, sin sorpresas. Sin embargo, el BCE ha modificado su lenguaje en el anuncio de este jueves y ha asegurado que estos seguirán en las cotas actuales al menos "hasta verano de 2019". Decisiones que Draghi ha defendido durante la rueda de prensa y que ha asegurado que fueron tomadas con "unanimidad" por el Consejo de Gobierno monetario.

Por otro lado, las previsiones de crecimiento han sido modificadas a la baja para 2018 (2,1%) y se mantuvieron estables para 2019 y 2020. No obstante, las expectativas de inflación aumentaron ostensiblemente gracias al impulso del petróleo y avanzaron al 1,7% tanto para este año como para 2019 y se mantuvieron estables para 2020. 

En materia internacional, Draghi declaró que el impacto de las políticas arancelarias de Estados Unidos continua siendo una incógnita, aunque lo que sí ha asegurado es que merman directamente la "confianza" del mercado. También quiso asegurar que no existe ningún tipo de relación entre el aumento del rendimiento de la deuda italiana con el programa de compras del regulador, en contra de las acusaciones del nuevo Gobierno euroescéptico del país.

Por último, el presidente del BCE afirmó que aún no se han discutido las futuras funciones de Luis de Guindos como vicepresidente de la entidad, aunque espera poder comunicarlas lo antes posible.

 

 

14 jun, 2018 15:47Actualizado: 14 jun, 2018 15:53

Draghi niega cualquier relación del 'spread' italiano con su política de compras de deuda

Por último, el presidente del BCE ha querido dejar claro que no existe ninguna relación entre el reciente aumento del rendimiento de la deuda italiana con el programa de compras del regulador. "En mayo empleamos 3.600 millones de euros en comprar deuda italiana. Más de lo que aportamos en marzo y en enero", ha dicho Draghi. 

El nuevo Gobierno euroescéptico del país transalpino había justificado la inestabilidad de su mercado de renta fija en un menor volumen de compras por parte del BCE. Algo que el banquero ha desmentido tajántemente. "Nada de conspiraciones", ha afirmado.

14 jun, 2018 15:39

Los conflictos comerciales merman directamente la "confianza" del mercado

Sobre las tensiones comerciales que se han desarrollado en torno a la política proteccionista de Estados Unidos, el italiano ha asegurado que el impacto de tales medidas aún es desconocido, como lo es la futura profundidad del conflicto. Lo que sí ha querido dejar claro es que este tipo de acciones han tenido un impacto "directo" en la "confianza" y el optimismo que reflejaban los mercados a principios de año.

14 jun, 2018 15:25

Las responsabilidades de De Guindos todavía no se han decidido

El nuevo vicepresidente del responsable monetario no conoce aún sus funciones específicas, ha asegurado Draghi en presencia de Luis de Guindos. Una decisión que será tomada "pronto" y comunicada al exministro de Economía español en cuanto se posible.

14 jun, 2018 15:21

El banquero italiano defiende los beneficios de unos tipos de interés bajos

La rueda de prensa se está centrando en especial en mensaje del BCE sobre el futuro de los tipos de interés. En este sentido, Draghi a asegurado que los beneficios de la recuperación han sobrepasado todo el daño que los bajos tipos de interés han podido causar en bancos, aseguradoras o fondos de inversión. "Lo están haciendo mejor ahora", ha declarado.

14 jun, 2018 15:09

Draghi asegura que en la reunión de hoy reinó la "unanimidad"

Preguntado sobre cuándo comenzará exactamente el BCE a incrementar los tipos de interés en la economía de la zona euro, el presidente del regulador ha afirmado que tal decisión "no se ha discutido". Sin embargo, ha querido aclarar que todo lo acontecido hoy en Riga ha sido decidido bajo "unanimidad", lo que a su parecer, le otorga una gran solidez a las decisiones del organismo pese a no profundizar más en el futuro monetario del bloque.

14 jun, 2018 14:55Actualizado: 14 jun, 2018 15:04

Pero eleva sus expectativas de inflación

Según ha asegurado Draghi, el BCE espera que la inflación subyacente repunte a finales de año para alcanzar el objetivo del 2% en el medio plazo. Por ahora, el regulador ha revisado sus perspectivas de precios al alza para 2018 y 2019 hasta el 1,7% gracias a un encarecimiento principal del petróleo.

Además, la institución ha reconocido que una posible guerra comercial con Estados Unidos y la inestabilidad del mercado de deuda italiano han sido escenarios contemplados en el cálculo de tanto esta actualización como en la de crecimiento. 

 

 

 

14 jun, 2018 14:43Actualizado: 14 jun, 2018 14:49

El BCE reduce su previsión de crecimiento de la Eurozona

Draghi acaba de comunicar que las previsiones del BCE sobre el crecimiento de la Eurozona para el presente ejercicio han sido corregidas negativamente y se sitúan ahora en el 2,1%. Las expectativas para 2019 y 2020 se mantienen, sin embargo, estables en el 1,9% y 1,7% respectivamente.

14 jun, 2018 14:34

¡Ya está hablando Draghi!

Mario Draghi acaba de dar comienzo a su rueda de prensa. Otra novedad de la jornada de hoy es que el presidente del regulador se encuentra acompañado por el exministro de Economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del BCE, puesto que ostenta desde el pasado 1 de junio.

14 jun, 2018 14:19
euro portada divisa
Euro

Los tipos se mantendrán intactos al menos "hasta verano de 2019"

Detrás de la gran novedad que deja el anuncio de esta reunión de junio, el BCE también ha modificado su lenguaje sobre el futuro de los tipos de interés en la Eurozona. Hasta ahora, el regulador aseguraba que el precio del dinero se mantendría en los mismos niveles "hasta superar con creces el horizonte de sus compras netas de activos". Sin embargo, hoy ha matizado que esta situación se prolongará "al menos hasta verano de 2019 y en cualquier caso cuanto sea necesario para garantizar que la evolución de la inflación continúa alineada con las expectativas actuales de un ajuste sostenido".

14 jun, 2018 14:06Actualizado: 14 jun, 2018 14:10

El euro toca mínimos del día

"Tras conocerse la decisión del BCE, el euro se desinfla y está en los mínimos del día, en los 1,1749. Una figura por debajo del máximo de la sesión (1,1858). Técnicamente, conviene recordar que el euro/dólar se encuentra en fase de rebote (o fase de reacción) tras un fuerte tramo bajista que le llevó en poco más de un mes desde los 1,24 hasta los 1,15 casi sin descanso", explica Jose María Rodriguez, analista técnico de Bolsamanía.

14 jun, 2018 13:52

Oficial: el 'QE' morirá en diciembre

El 'QE' finalizará oficialmente en diciembre, por lo que extenderá tres meses su duración. El regulador destinará 30.000 millones de euros mensuales a su programa de compra de activos hasta septiembre y 15.000 millones de euros mensuales durante el último trimestre de 2018.

Los tipos, en cambio, no se tocan. El tipo oficial continuará en el 0% y el de facilidad de depósito en el -0,40%. De este modo, el banco asegura seguir persiguiendo su objetivo de alcanzar una inflación "por debajo, pero cerca del 2% en el medio plazo".

14 jun, 2018 13:43

El euro se sobrepone a la subida de tipos de la Fed

La Reserva Federal de EEUU (Fed) hizo efectiva ayer la segunda subida de tipos de interés en lo que va de año, con aumento de 25 puntos básicos hasta la horquilla 1,75% -2%. Una decisión que descontaba una amplia mayoría del mercado. Asimismo, el organismo anticipó que aumentará dos veces más en 2018 el precio del dinero en la economía estadounidense.

Un movimiento que teóricamente defiende una apreciación del dólar y que no se ha producido frente a la moneda común. El euro se ha disparado esta mañana a máximos semanales por encima de los 1,18 dólares. No obstante, los analistas continúan confiando en la fortaleza del ‘billete verde’. “Esperamos que el euro gane terreno frente a divisas de mercados emergentes en el corto plazo, pero no frente al dólar”, destaca Rabobank.

14 jun, 2018 13:41Actualizado: 14 jun, 2018 13:42

El 'QE' cuesta ya 2,51 billones de euros

El programa de compras del BCE cuesta ya 2,51 billones de euros al regulador, un 1,21% por encima que el dato de finales de abril y un 26,8% más que justo hace un año. Según los datos publicados por el Banco de España este jueves, España ha adquirido 321.219 millones de euros hasta mayo, casi un 13% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema.

14 jun, 2018 13:37

La sede de junio, inundada de polémica

El presidente del Banco de Letonia, quien como anfitrión debería sentarse junto a Draghi en la conferencia de prensa, se ausentará de la reunión para seguir defendiendo su inocencia frente a los tribunales. Ilmars Rimsevics fue detenido en febrero bajo sospecha de haber solicitado sobornos y eludir la grave situación de su sistema bancario.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alegó a principios del año que el tercer mayor banco del país, ABLV Bank AS, estaba actuando como una lavadora de dinero de actividades criminales organizadas, corrupción y evasión de sanciones, incluidas aquellas impuestas a Corea del Norte. El BCE actuó de oficio y clausuró la entidad de inmediato, así como decidió apartar a Rimsevics de sus funciones en el regulador europeo.

14 jun, 2018 13:31Actualizado: 14 jun, 2018 13:31
giovannitria
Giovanni Tria, ministro de Economía de Italia

Italia preocupa, la inflación escala hacia el objetivo

El PIB de la Eurozona creció un 0,4% en el primer trimestre de 2018, tres décimas por debajo del resultado del pasado ejercicio. La nota positiva la pusieron los precios, que se aceleraron en mayo hasta el 1,9%, si bien es cierto que gracias principalmente a los carburantes. La inflación subyacente se situó en el 1,1%.

Mientras tanto, la inestabilidad política de Italia continúa preocupando a los mercados, pese a las palabras de tranquilidad del nuevo ministro de Economía, Giovanni Tria. “La posición del Gobierno es unánime, no hay dudas sobre el euro”, declaró el profesor el pasado fin de semana. No obstante, la volatilidad que muestran los bonos transalpinos y su capacidad de contagio a otras regiones como España complica la decisión de suprimir las compras de deuda por parte del regulador.

14 jun, 2018 13:20

Alemania mete presión

La presión alemana se hace notar. Hace dieciséis meses que Sabine Lautenschlaeger afirmaba que "todas las condiciones" apuntaban a un "aumento estable de la inflación" y sus compatriotas Jens Weidmann y Peter Praet se mantienen en esta dirección. El presidente del Bundesbank tildó la semana pasada de "plausibles" las posibilidades de ver el fin del 'QE' este mismo año, mientras que el más 'paloma' de los alemanes aseguró que el desmantelamiento del programa de compras se debatirá en la reunión de este jueves.

14 jun, 2018 13:14
draghi, euro
Mario Draghi, presidente del BCE

Abril dejó todo como estaba

Mario Draghi, presidente del regulador, no dio ninguna sorpresa y mantuvo todo como estaba en la última reunión de abril. El banquero italiano mantuvo los tipos oficiales en el 0% y los de facilidad de depósito en el -0,40%, es decir, mismos niveles que desde marzo de 2016. Además, su rueda de prensa no arrojó ninguna pista sobre la retirada del programa de compras, al que más del 80% de los analistas ‘mata’ antes de que finalice 2018. En estos momentos, la fecha oficial continúa siendo septiembre, veremos si esto cambia en unos minutos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil