ep superavit comercialautomovilhunde39 enbimestrelas menores exportaciones
Las cadenas de suministro globales pueden verse afectadasDAIMLER - Archivo

La escalada global de la guerra comercial podría suponer cerca de 1,5 billones de dólares en pérdidas comerciales hasta finales de 2020, una cifra que equivale a las exportaciones españolas de cinco ejercicios.

De acuerdo con los cálculos de Atradius, filial de Catalana Occidente especializada en seguros a las exportaciones, un segundo efecto es que la incertidumbre acerca de la política comercial impulse un aumento del número de insolvencias de empresas en los mercados avanzados, tras casi una década de considerables mejoras anuales.

Por su parte, los expertos de Julius Baer asignan un "40% de probabilidades" a que se produzca "una escalada hacia una guerra comercial completa, caracterizada por aranceles y sanciones de base amplia". Según sus cálculos, el impacto de este escenario "afectaría severamente a las cadenas globales de suministro y recortaría un 1% el crecimiento global y un 0,5% el crecimiento de EEUU".

Los expertos de Atradius prevén que la aplicación de medidas proteccionistas sea cada vez más estrictas, especialmente en el comercio entre Estados Unidos y China. Esto, a su vez, tendrá efectos negativos en otras economías, en especial en Japón, Taiwán, Vietnam y Corea del Sur, los principales socios comerciales del gigante oriental.

En estos mercados, las exportaciones a China ya se han desplomado entre un 10% y un 20%. Y parte del comercio de estas economías se está orientando a Estados Unidos. Mercados como Vietnam han visto un aumento del 40% de sus exportaciones a Norteamérica, pero otros como Japón tienen mayor dificultad para desviar su comercio, ya que sus costes laborales son más altos y su sector exportador está orientado a productos de valor añadido.

Desde la firma DWS Investments consideran que la tregua comercial entre China y EEUU "deja pocos resultados tangibles" y que lo más positivo para los mercados es que el conflicto "no empeoró, las conversaciones continúan y ha habido algún apaciguamiento en el caso de Huawei". No obstante, añaden que "la incertidumbre corporativa sobre los conflictos comerciales no se ha reducido, lo que es probable que sea negativo a medio plazo" para el crecimiento mundial.

"Como las políticas comerciales siguen siendo inciertas y las relaciones comerciales tensas, las insolvencias van en aumento. Esperamos que el crecimiento del comercio se ralentice hasta el 2% este año, antes de recuperarse ligeramente en 2020, y que las quiebras empresariales aumenten un 2% en 2019", comenta Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius.

"En este contexto, el riesgo más importante es que las empresas se vuelvan cada vez más vulnerables, especialmente en lo que respecta a su deuda corporativa", añade este experto. En este contexto, algunos analistas como los de UBS ya han alertado de que una crisis crediticia es el mayor riesgo si se produce un frenazo económico pronunciado o una recesión en los próximos meses.

Noticias relacionadas

contador