• Fitch revisó anteriormente la previsión de PIB para 2015 al 1,7% y la de 2016 al 1,9%
test estres bancos

Los bancos españoles han mejorado sus balances, han avanzado positivamente en su reestructuración y han estabilizado la calidad de sus activos. Sin embargo, la agencia advierte de que todavía quedan pendientes algunos retos, como el “enorme stock” de activos problemáticos, y reforzar los mecanismos de absorción de pérdidas.

Fitch afirma en su perspectiva sobre el sistema financiero español que ve síntomas de recuperación gracias a la mejora de la economía doméstica.

La calidad de los activos “debería beneficiarse” de la mejor situación del país, ya que a pesar de una tasa de paro “muy alta todavía”, existen “signos de estabilización de los precios de los inmuebles”.

Fitch observa una recuperación en el sistema financiero español aunque advierte del riesgo de los activos problemáticos

En su informe recuerda que el comportamiento de la economía española ha ido en contra de la tendencia de la zona euro y que “hemos revisado al alza nuestra previsión de PIB para 2015 al 1,7% y la de 2016 al 1,9%”.

ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

Sin embargo, advierten de que los activos problemáticos “todavía pesarán en los balances”, y el ritmo de reducción al que puedan desprenderse de ellos “se mantendrá como un reto y como factor clave” para sus calificaciones.

La agencia espera que las tasas de morosidad se nivelen en 2015, que los bancos españoles se beneficien del mejor sentimiento de mercado hacia España, y de las nuevas iniciativas del BCE, para acceder más fácilmente a la financiación.

Lea también:

Morgan Stanley se rinde a la banca española: BBVA y Bankia, sus preferidos

Fitch mantiene la calificación crediticia de Grecia y su perspectiva estable

contador