• Aunque la bolsa de Nueva York y el Dax están más débiles a corto plazo
  • El S&P 500 cerró ayer en mínimos desde mayo
  • Los resultados de JP Morgan, Citi y J&J han sido bien recibidos
wall street

Apertura alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,25%; SP 500: +0,41%; Nasdaq: +0,79%) después de que el S&P 500 cerrase ayer en mínimos desde el pasado mes de mayo y rompiera zonas de soporte relevantes en el corto plazo.

La bolsa de Nueva York vivió ayer otra jornada muy negativa y el S&P 500 rompió su primer nivel técnico de soporte importante por primera vez desde 2012.

Sin embargo, tal y como se esperaba, los inversores han reaccionado de forma positiva a los buenos resultados presentados por JP Morgan, Citigroup, Jonhson & Jonhson y Wells Fargo. Tanto el Ibex como el resto de bolsas europeas han limitado las pérdidas que registraban, lo que ha dado algo de aire al mercado.

EMPRESAS

La atención de los inversores, por primera vez en muchas semanas, se centra en los resultados empresariales. Acabamos de conocer las cuentas de JP Morgan Chase, cuyos resultados se han situado prácticamente en línea con lo previsto.

Además, Johnson & Johnson ha superado previsiones con sus resultados, mientras Citigroup y Wells Fargo han presentado números en línea con los pronósticos.

Las empresa tecnológicas Intel y Linear Technology publicarán sus cuentas de resultados tras el cierre de mercado.

Lea también: Tres grandes bancos estadounidenses publican resultados mixtos

VISIÓN DE MERCADO

¿Estamos al principio de un mercado bajista en Estados Unidos? Los analistas de Capital Economics lo consideran “improbable” debido a varios factores.

El S&P 500 ha corregido casi un 7% desde su máximo histórico, pero estos analistas señalan que “los mercados bajistas ocurren típicamente durante las recesiones, y no en medio de recuperaciones económicas".

La firma mantiene su previsión de que el S&P 500 termine el año en 1.950 puntos y que alcance los 2.100 puntos a finales de 2016. No es una perspectiva demasiado positiva para los próximos años, pero tampoco es negativa.

Lea también: ¿Estamos en el inicio de un mercado bajista en Estados Unidos?

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde Link Securities, recomiendan seguir de cerca la evolución del S&P 500, el índice director de las bolsas mundiales. Estos expertos destacan que ha roto “definitivamente a la baja su media de 200 sesiones, situada cerca del nivel de los 1.900 puntos”, lo que ha provocado “una reacción vendedora de tipo técnico”.

El S&P 500 ha cedido ya un 6,8% desde su reciente máximo histórico al cierre de la sesión (2.011,4 puntos) y un 7,2% desde su máximo histórico intradía (2.019,26). “El siguiente soporte importante”, destacan, “se encuentra en el nivel de los 1.855 puntos, nivel que ejerció de dura resistencia y que ahora debería funcionar como soporte. De no ser así, el índice podría caer hasta un 10% desde sus máximos, lo que supondría retroceder hasta niveles cercanos a los 1.810 puntos. Habrá que estar muy atentos al comportamiento técnico de este índice, que es el que viene marcando el paso últimamente al resto de índices bursátiles occidentales”.

Lea también: El VIX, el índice del miedo, cotiza a las puertas de importantes resistencias

OTROS MERCADOS

Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen -1%, hasta $84,88, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +21/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,209%.

El euro cae -0,75%, hasta $1,2656.

contador