• El déficit de España vuelve a dar dolores de cabeza al Gobierno: ¿logrará una prórroga de Bruselas?
  • Goldman Sachs ha presentado sus cuentas trimestrales: su beneficio cae un 60%

El selectivo español ha llegado a tocar los 9.000 puntos, pero finalmente no ha logrado mantenerlos. Cierra algo rezagado respecto al resto de parqués europeos.

  • 11.074,600
  • -0,33%

En concreto, el Ibex 35 ha acabado este martes con una subida del 1,01% hasta los 8.971 puntos, aunque se ha quedado por detrás del resto de bolsas europeas. El mejor de la sesión ha sido el DAX alemán, que ha rebotado más de un 2%, mientras que el Eurostoxx ha cerrado con una subida del 1,5%.

Lea también: Europa: ¿Y si el escenario económico fuera la estanflación?

En España la banca está a las puertas de iniciar su temporada de resultados

En el selectivo español este martes la mayoría de los valores han acabado en positivo, aunque el sector bancario ha acabado con tono mixto. La banca está a las puertas de iniciar su temporada de resultados que las entidades financieras ya han comenzado al otro lado del Atlántico, donde se están dando a conocer resultados que pese a reflejar una pérdida de los beneficios no son tan malos como esperaban los expertos.

Sólo Santander, BBVA y CaixaBank han acabado en positivo en una jornada en la que se ha conocido que la banca española realizará la mayor reducción de costes de Europa. Según un sondeo realizado por EY (consultora denominada anteriormente Ernst & Young) las intenciones del sector pasan por recortar costes debido a la dificultad para generar ingresos con los tipos del Banco Central Europeo (BCE) en mínimos históricos (0,0%) y por los procesos de digitalización que se han puesto en marcha en la industria.

Aunque las mejores del selectivo español han sido ArcelorMittal, Mapfre y Mediaset, con subidas de más del 4%.

Lea también: Rosengren, de la Fed: 'Los inversores se están equivocando con los tipos de interés'

EL PROBLEMA DEL DÉFICIT

Por otro lado, el déficit de España también ha copado la atención de los inversores durante la jornada. Este martes desayunábamos con la noticia de que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, había llegado a un acuerdo con el comisario europeo Pierre Moscovici para prorrogar al menos una año el ajuste del déficit público de España. Un acuerdo que podría ampliarse incluso a dos años en función de las previsiones que se conozcan los próximos meses.

El Gobierno dice que el déficit se situará a finales de este año en el 3,6%, lejos del 2,8% acordado con la UE

No obstante, Bruselas no ha tardado en desmentirlo. Concretamente, ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, el que ha dicho al ser preguntado al respecto que “ninguna decisión está tomada en lo que se refiere a España, Portugal o cualquier otro Estado miembro” y ha avisado de que “se tomará más adelante, en mayo”, cuando se tengan todos los datos sobre la mesa.

Precisamente De Guindos ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el Programa de Estabilidad 2016-2019 que ha elaborado el Gobierno de Mariano Rajoy, y en el que se recogen las nuevas previsiones macroeconómicas. Entre ellas el déficit, que según el Ejecutivo se situará a finales de este año en el 3,6%, lejos del 2,8% acordado con la UE.

Lea también: Tipos de interés negativos: en Dinamarca pagan a los clientes por tener hipotecas

Y no sólo eso, ya que el Gobierno ha anunciado que devolverá el 50% restante de la paga extra de diciembre de 2012 que fue retirada a los funcionarios en la nómina de abril. Esta medida afectará a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia, y aunque los sindicatos han celebrado la decisión, también han criticado el 'oportunismo' de la misma, a las puertas de una posible campaña electoral ante la falta de acuerdo entre los partidos para formar Gobierno.

Tal es la situación que incluso el Rey, que la semana que viene hará una nueva ronda de consultas, ya se estaría preparando para constatar el fracaso de las negociaciones y para decretar la disolución de las Cámaras y convocar nuevas elecciones el próximo 26 de junio.

Lea también: Siga aquí en directo las últimas negociaciones: ¿estamos abocados a nuevas elecciones?

Y EL BENEFICIO DE GOLDMAN SE HUNDIÓ

En EEUU sigue la temporada de resultados, y este martes le ha tocado el turno a otro banco. Los beneficios de Goldman Sachs se hunden un 60% en los tres primeros meses de 2016 hasta los 1.140 millones de dólares, o 2,68 dólares por acción. Estas cifras contrastan con las obtenidas por la entidad en el mismo periodo del año pasado, en la que informó de unos beneficios de 2.840 millones de dólares, o 5,94 dólares por acción.

Los datos presentados por Goldman Sachs, pese a la caída del beneficio, son mejores de lo esperado

Pese a ello, los datos presentados por la entidad con sede en Nueva York son mejores de lo esperado, ya que el consenso de analistas consultados por Reuters esperaba que la firma obtuviera una ganancia de 2,45 dólares por acción. Al cierre de los mercados en Europa, los títulos de Goldman Sachs subían un 2%.

En España Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Antes del toque de campana ha presentado sus cuentas trimestrales con un beneficio después de impuestos en los tres primeros meses del año de 101,2 millones de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque las variables de ingresos y Ebitda se reducen de un ejercicio a otro. Las acciones de la compañía han cerrado con una subida del 0,94%.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que pese a que “la sesión de 'ida y vuelta' de este lunes anticipaba continuidad en las subidas tras la interesante reacción al alza desde los mínimos marcados nada más comenzar la semana”, lo cierto es que “nuestro selectivo está dando señales de debilidad respecto a sus vecinos europeos”.

En concreto, ha explicado, “las bolsas del Viejo Continente parecen mostrarse mucho más fuertes y en especial el índice de la 'locomotora europea', el Dax. A priori todo apunta a que más pronto que tarde los índices europeos ataquen las importantes resistencias que presentan en los máximos de marzo, si bien es cierto que el índice germano los ha pulverizado en la sesión de este martes con holgura”.

"Las bolsas del Viejo Continente parecen mostrarse mucho más fuertes y en especial el índice de la 'locomotora europea', el Dax"

Es por ello que el experto cree que “sería bueno que para creernos el movimiento de ruptura de resistencias el resto de índices terminen imitándole en los próximos días. En el caso que nos ocupa estaríamos hablando de los 9.217 puntos. Superarlos sería una primera señal de fortaleza de verdad, pues sólo desde ese momento tendríamos un primer máximo creciente, que es algo que no veíamos desde hace aproximadamente un año”.

Asimismo, ha dicho que en esto tendrá mucho que decir el precio del petróleo, que a día de hoy sigue mostrándose muy fuerte. Tanto es así que “desde los mínimos de la sesión de este lunes, cuando 'supuestamente' el crudo se desplomaba tras la decisión de la OPEP en Doha este domingo de no congelar la producción, el 'oro negro' acumula una subida próxima al 12%”. De hecho, ha dicho Rodríguez, en este momento el barril de petróleo tipo West Texas, de referencia en EEUU, está en los máximos anuales, cerca de los $43/barril y muy por encima de los niveles de precio previos a la reunión de la OPEP. “Sin ningún tipo de duda las subidas del crudo están sirviendo de combustible para las bolsas”.

Lea además:

Telefónica podría recortar el dividendo o vender activos sin la venta de O2

¿Por qué defraudó Netflix? 4 cosas que tienes que saber

El expresidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, deja la compañía

contador