• El organismo detecta hasta 6.068 posibles acciones fraudulentas
sindicatos, manifestacion

El Tribunal de Cuentas continúa destapando irregularidades sobre los cursos de formación para empleados. En este sentido, el organismo ha señalado incidencias en cuanto al número de alumnos que se apuntan en repetidas ocasiones a este tipo de acciones educativas ya que cuantas más personas haya apuntadas, patronal y sindicatos reciben más subvenciones. "Son especialmente relevantes los cursos realizados por una persona, que ascendieron a un total de 101", resalta el informe.

El informe del Tribunal de Cuentas sobre los cursos realizados en 2010 sostiene que “el proceso de concesión de las subvenciones no garantiza los principios de transparencia y objetividad” e incide en que son las “organizaciones empresariales y sindicales las que deben intervenir en el diseño, planificación y ejecución de los planes de formación”.

El informe destaca que existen 6.068 acciones formativas sospechosas solo en 2010


Además del caso del alumno que se apuntó a 101 cursos, el estudio del Tribunal sobre los datos aportados por la Fundación Tripartita para la Formación del Empleo (en la cual está representada el Ministerio de Empleo, patronal y sindicatos) desvela que también hay otros dos trabajadores que se apuntaron a 91 y 62 cursos respectivamente. En total, el informe destaca que existen 6.068 acciones formativas sospechosas efectuadas por 398 alumnos.

400 MILLONES DE EUROS AL AÑO PARA FORMACIÓN

Según El Mundo, sólo en 2010 el Gobierno dedicó 400 millones de euros a este tipo de cursos, motivo por el cual el Tribunal de Cuentas subraya que “estas situaciones ponen de manifiesto la falta de seguimiento y control adecuado tanto de las entidades beneficiarias”.

Además, el informe concluye que “en un total de 163 acciones formativas, los alumnos participantes manifestaron que no les resultó de utilidad en su desarrollo profesional ni laboral".

Lee además:

El Tribunal de Cuentas modifica sus procesos selectivos para evitar los enchufes

Somos, la marca sindical de Podemos va a por CCOO

contador