• En Asia las caídas también han superado el 3% de media
  • El Ibex tiene ahora soporte en los 9.600-9-500 puntos
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 termina la semana perdiendo un 5,6% y apenas consigue mantener los 9.600 puntos. Este viernes, el selectivo se ha dejado un 1,2% y ha caído hasta los 9.639 puntos arrastrado, principalmente, por la banca y las energéticas. Tras este nuevo cierre en rojo, el Ibex termina su peor semana desde el Brexit, en 2016, cuando cayó casi un 7%.

En esta sesión, la banca y las eléctricas ha protagonizado las pérdidas, que han arrastrado al índice de nuevo hacia los números rojos. Endesa (-2,06%), Bankinter (-2%) y Bankia (-1,8%) han protagonizado los números rojos de este viernes.

También entre los más bajistas ha cerrado Iberdrola (-1,84%), en una sesión en la que BlackRock ha comprado el 2% de su capital y ya acumula el 5%, valorado en casi 2.000 millones de euros. Telefónica sigue con su goteo a la baja, pese a que Jefferies ha mejorado su propio objetivo hasta los 8,4 euros.

Por su parte, ArcelorMittal se coloca también entre los más bajistas a pesar de que Banco Sabadell ha mejorado su precio objetivo hasta los 33,5 euros. La compañía ha cerrado este viernes con una caída del 1,15, hasta los 26,21 euros.

Mientras tanto, en verde han cerrado apenas un puñado de valores. Técnicas Reunidas ha sido el más alcista, con una subida del 1,37%, seguido de Meliá (+1,2%) y Acciona (+0,81%). La eléctrica había había sido suspendida de cotización a primera hora después de conocerse que estaba en negociaciones con Contour Global para vender su negocio de plantas termosolares, valorado en 1.500 millones de euros. La eléctrica ha señalado que las negociaciones se encuentran "suspendidas".

¿CORRECCIÓN O ALGO MÁS?

Mientras los expertos siguen 'a vueltas' con sus teorías, tratando de dilucidar si esto es una "sana corrección puntual" o el comienzo de algo mucho más grave y acusado, las bolsas continúan cayendo y dando la razón, de momento, a los que se inclinan por alertar de una situación problemática en la que el retorno de la volatilidad tiene mucho que decir.

"Parecería que el breve respiro en la renta variable de mediados de semana resultó ser el ojo de la tormenta ya que, una vez más, el aumento de los rendimientos de los bonos provocó una nueva ola de ventas en todos los ámbitos, no sólo en Estados Unidos", señala Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets en Reino Unido. Añade este experto que las preocupaciones ante un posible aumento de los tipos de interés más rápido de lo previsto no se vieron ayudadas este jueves por un informe de inflación "inesperadamente agresivo" del Banco de Inglaterra. Además, precisa, las solicitudes semanales de desempleo al otro lado del Atlántico cayeron bruscamente, "lo que una vez más reforzó la rigidez del mercado laboral estadounidense, lo que a su vez podría ejercer una mayor presión al alza sobre los salarios en los próximos meses".

Cabe destacar que el índice VIX de volatilidad se disparó otro 26% y repuntó hasta los 34 puntos. Conocido popularmente como índice del 'miedo' o del 'pánico', este indicador continúa registrando un comportamiento extremo tras apuntarse este lunes la mayor subida diaria (115%) de su historia, hasta 37 puntos. Este viernes se coloca en los 30 puntos.

BOLSAS EUROPEAS

Tras los últimos desplomes en Wall Street, las bolsas europeas tampoco levantan cabeza. Las pérdidas en los selectivos europeos varían entre el 1,4% del CAC 40 y el 1% del Footsie 100, con ninguno de los grandes índices terminando la sesión en verde.

En cuanto a la agenda macro de la jornada, tranquilidad este viernes. La producción industrial de Francia sube un 0,5% en diciembre frente al +0,1% esperado. La producción industrial de Reino Unido de diciembre sube un 0,0%, por debajo del 0,3% previsto, y la producción manufacturera suma un 1,4% arriba frente al 1,2% estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

Tras esta sesión, el Ibex 35 termina la semana por debajo de los 9.900 puntos. Según José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el selectivo ha cerrado estas 5 jornadas "claramente y en velas semanales" por debajo de ese nivel, la resistencia más inmediata del índice. Ahora, por abajo, los soportes más inmediatos se encuentran en los 9.600 puntos (que se han visto este viernes) y los 9.250 puntos. Sin embargo, el analista cree que "no parece que el suelo del mercado se haya alcanzado todavía": "Hay miedo, sí, Pero no hay pánico vendedor (todavía) ni en las bolsas europeas ni al otro lado del Atlántico".

Rodríguez señala, en concreto, el mal comportamiento de Telefónica como uno de los grandes lastres del selectivo. "Parece haber decidido poner a prueba el soporte que presenta en los 7,3 euros y, por debajo, los mínimos de 2016 en los 6,85 euros", señala el analista.

contador