• El marido de la infectada abre una campaña en Internet para evitar el sacrificio de su perro
  • Pérez-Reverte propone 'sacrificar a Ana Mato y poner al perro en observación'
perro ebola

Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, continúa vivo y dentro de la vivienda de sus dueños, pese a que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ordenó este martes que fuera sacrificado para evitar que se convierta en un posible foco de infección y de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid autorizó a la policía a entrar en la vivienda.

Estaba previsto que a lo largo de la mañana el animal fuera trasladado para ser sacrificado con el fin de evitar riesgos de contagio, ya que el ébola se puede transmitir de animales a personas. Sin embargo, la mascota continúa en su casa, donde sus dueños le dejaron comida y agua.

Hasta el lugar se han desplazado los bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, encargados de la coordinación del operativo, y agentes de la Policía Local, informa Europa Press, además de un oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que está llevando a cabo labores de asesoramiento.

En el exterior, donde continúan concentradas las personas que quieren evitar el sacrificio de la mascota, hay agentes de la policía local y nacional, que han acordonado la zona. Únicamente los residentes pueden entrar al portal.

LA POLICÍA ACUDE A CASA DE LA ENFERMERA

El personal encargado de coger a la mascota se ha presentado en la vivienda de la facultativa en la mañana del martes, en donde se han congregado durante la noche una importante cantidad de activistas que pedían no sacrificar al perro, para capturar del animal. El equipo se compone de varias personas de traje y otras tres con un mono blanco, según ha informado este miércoles 20 Minutos.

"He hablado con ellos, les he dicho que tengo la custodia legal del perro, pero como quien oye llover", ha señalado la persona a la que se ha encargado la custodia del animal mientras sus dueños permanecen ingresados, quien, además, ha señalado que el personal llevaba una "estructura tipo jaula".

Aunque la enfermera infectada por ébola ha decidido no emitir comunicados sobre la evolución de su estado de salud, su marido ha asegurado desde su habitación de aislamiento que ella "hizo todo lo que le dijeron, siguió todos los protocolos". | Consulte aquí toda la información sobre el brote de ébola en España

Además se ha quejado en repetidas ocasiones ya que la Comunidad de Madrid quiere sacrificar a un perro que tienen como mascota. La Consejería de Sanidad ha tomado esta decisión pese a que, según ha afirmado el presidente del Consejo General de Veterinaria, Juan José Badiola, en declaraciones al diario ABC, "no hay estudios que demuestren que el ébola se contagia de humanos a perros".

ECO INTERNACIONAL

Diversos medios internacionales, como la NBC o el propio The Wall Street Journal se han hecho eco del sacrificio de Excálibur tras ser detectado el ébola en su dueña. Los diferentes medios han recogido la petición de su dueño para evitar su muerte y han criticado la gestión de la crisis realizada por el Gobierno.

Diversos usuarios han iniciado una campañá través de Internet para evitar que la Comunidad de Madrid sacrifique al perro sin tener la certeza de que padece ébola. De hecho, el hashtag #SalvemosaExcalibur ha sido la mayor tendencia en Twitter.

Pese a la oposición del marido de la auxiliar, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decretado mediante orden judicial que la mascota sea sacrificada para evitar así posible riesgo de contagio. Así lo ha indicado la Consejería en un comunicado, en el que explica que ha optado por la orden judicial ante la negativa del dueño.

TODOS LOS PROTOCOLOS, CORRECTOS

El marido de la auxiliar de enfermería aquejada de ébola, que es uno de los tres aislados por precaución por posible contagio, ha asegurado en una conversación telefónica con el diario El Mundo que "ella ha trabajado normalmente y ha seguido todos los protocolos".

Ha trabajado normalmente y ha seguido todos los protocolos que le han dicho

Además añade que su mujer "evoluciona favorablemente" tras recibir el suero "con plaquetas de una persona que se curó previamente".

El esposo de la infectada ha repetido en la conversación que "hizo todo el trabajo" tal y como estaba "previsto", en relaci? sus tareas con los dos misioneros afectados por ébola y asegura que "acudió voluntariamente a diferencia de otros compañeros que se cogen la baja cuando pasan cosas así".

Lee además:

La infectada de ébola acudió a unas oposiciones en Madrid hace unos días

Memes: la crisis del ébola también se mira con humor en España

contador