• Mal día para Inditex y Telefónica, que no han empezado con fuerza 2018
  • El petróleo ha sido protagonista al marcar máximos desde mediados de 2015
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,37%, hasta 10.116 puntos, pero al contrario que en la sesión de ayer, ha sido el índice que menos ha avanzado de entre las grandes bolsas europeas, ya que los mercados de Francia y Alemania han registrado ganancias cercanas del 0,8%.

Entre los principales ganadores del día dentro del Ibex, han destacado las ganancias de ArcelorMittal (+2,64%) y Técnicas Reunidas (+2,51%). Otro de los valores más en forma es Repsol, que ha avanzado un 2,23% gracias a los nuevos máximos del petróleo. Además, Gas Natural se ha anotado un 1,86%, Endesa un 1,8% e Iberdrola un 0,61%.

En el lado negativo de la tabla, pocos valores. Siemens Gamesa ha caído un 0,68%, seguido de Telefónica (-0,31%) y Ferrovial (-0,24%). Además, Inditex sigue confirmando su debilidad bursátil al cerrar la jornada con descensos del 0,1%.

En el Mercado Continuo, los valores de pequeña capitalización, denominados 'chicharros', están recuperando protagonismo. Solaria se ha disparado un 15%, Duro Felguera y Tubos Reunidos un 8% y Quabit y Ercros un 6%.

MiFID II es oficialmente la nueva regulación en Europa a partir de este miércoles. "Esto podría significar una menor liquidez del mercado en los próximos días", señala David Madden, analista de mercado de CMC Markets

En otros mercados, el petróleo despunta como el gran tema de este arranque de año en los mercados. El crudo registró este martes su mejor inicio de año desde 2014 y este miércoles el barril Brent avanza un 1,4%, hasta 67,50 dólares. Por su parte, el West Texas se revaloriza un 1,7%, hasta $61,41. En ambos casos, marcan máximos desde mediados de 2015.

Dicen algunos expertos que este año podría ser el del regreso de las materias primas al centro del escenario, con el petróleo llegando incluso a los 80 dólares por barril. Según declaraciones de Yoon Chou Chong, jefe de mercados asiáticos de Natixis Asset Management, a CNBC, la producción restringida de los principales productores de petróleo y el "mayor impulso" para mantener la estabilidad antes de la tan esperada OPV de Aramco respaldarán los precios este año. "El nivel de 80 dólares (no) suena demasiado absurdo", añadió.

La fortaleza del euro es otro de los asuntos de este inicio de 2018. El euro/dólar se mantiene a estas horas por encima de los 1,20 dólares (1,2024), aunque se deprecia un 0,3% frente al 'billete verde'. "En la fuerza mostrada por el euro a comienzos de ejercicio han tenido mucho que ver las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, en las que apuestan por acabar el programa de compra de activos cuando éste finalice en septiembre, siempre que la economía de la Zona Euro mantenga su actual solidez, y a pesar de que la inflación no haya alcanzado el objetivo de situarse cerca del 2% por entonces", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

La agenda del día ha traído varias referencias de interés. En España, el paro bajó en 290.193 personas en 2017, su quinto descenso anual. La tasa de paro en Alemania, por su parte, ha caído hasta el 5,5% frente al 5,6% previsto. Además, en Estados Unidos, el ISM manufacturero de diciembre y los datos de gasto en construcción de noviembre han superado previsiones y Wall Street lo ha celebrado con nuevos máximos históricos.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se subieron los tipos en un 0,25%, que se darán a conocer con las bolsas europeas ya cerradas. "Las actas de la reunión nos ofrecerán una idea de lo que piensan los miembros del banco central pero tienen menos peso dado que la composición de la Fed cambiará en los próximos meses", señala David Madden, analista de mercado de CMC Markets en Reino Unido.

Por último, cabe destacar que MiFID II es oficialmente la nueva regulación en Europa a partir de este miércoles. "Esto podría significar una menor liquidez del mercado en los próximos días a medida que los operadores y los gestores de activos se adaptan a las nuevas regulaciones y reglas en tiempo real", advierte Madden.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Subidas del 0,37% en el Ibex 35, que recupera los 10.100 puntos, si bien no ha podido perforar la resistencia del corto plazo que presenta de los 10.140 puntos. Si al final consigue superar este nivel de precios, es probable que acabemos viendo una recuperación en su cotización que podría acabar por llevar a su serie de precios hasta el nivel de los 10.380 puntos, nivel clave del corto plazo", afirma César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

contador