• Sólo tres valores han sido capaces de cerrar en verde
  • Los blue chip han protagonizado una sesión con pérdidas del 1% en el caso de Telefónica e Inditex
  • El paro registrado ha sido la gran referencia macroeconómica del inicio de la semana
11.345,500
  • 17,800
  • 0,16%

El Ibex 35 no levanta cabeza. Este lunes ha perdido de nuevo los 10.300 puntos en medio de la tensión geopolítica desatada por Corea del Norte. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,8%, hasta los 10.246 puntos. Los 'blue chips' han abocado al índice español a los números rojos.

No obstante, Banco Sabadell ha sido el valor que ha registrado la mayor caída, tras dejarse un 2,78%, hasta los 1,81 euros. Le ha seguido IAG, que se ha dejado un 2,7%. Con caídas inferiores al 2% aparece Caixabank, que se ha dejado un 1,3%. En el caso de los pesos pesados, Telefónica se ha dejado un 1,14% y ha vuelto a perder los 9 euros, aunque José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que no hay que preocuparse hasta que no pierda los 8,8 euros.

Inditex tampoco lo ha hecho bien este lunes. La compañía textil se ha dejado un 0,96%, hasta los 31,5 euros. Con las caídas que ha protagonizado en las últimas jornadas, Inditex se ha convertido en uno de los peores valores del Ibex 35. Además, los analistas de Berenberg han recortado su valoración un 5%, hasta los 35 euros.

Inditex tampoco lo ha hecho bien este lunes. La compañía textil se ha dejado un 0,96% hasta los 31,5 euros

Los dos grandes bancos del selectivo han cerrado también con caídas. Así, BBVA ha cedido un 0,85%, mientras que Banco Santander ha cerrado con una caída del 0,68%.

Por otro lado, sólo dos valores han conseguido cerrar en verde. Así, Acerinox se ha revalorizado un 0,74%; ACS, un 0,17%. Por su parte, Merlin ha cerrado plano en los 11,6 euros. Mientras que Mediaset España, que ha subido durante la jornadam ha cerrado con una caída del 0,15%.

TENSIONES CON COREA

Corea del Norte ha elevado la amenaza nuclear al máximo con el último ensayo militar realizado este domingo con una bomba de hidrógeno. El régimen de Pyongyang, después de lanzar hace unos días un misil que sobrevoló Japón y que generó una gran alarma, ha desafiado todo lo desafiable y ha lanzado su misil más destructivo hasta la fecha.

Con todo esto, el resto de bolsas europeas han cerrado también en rojo, con caídas del 0,3% de media. Así, el CAC 40 francés se ha dejado un 0,35%; el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,32% y el DAX 30 alemán, un 0,27%. Las bolsas asiáticas, por su parte, parece que no se han visto afectadas por la tensión, ya que han cerrado con caídas, pero no pronunciadas. Por otro lado, este lunes no hay referencia de Wall Street, ya que pertenece cerrado por el Día del Trabajador.

Fuera de la renta variable, el oro se ha vuelto a ver beneficiado por las tensiones entre Corea del Norte y EEUU, ya que es el activo refugio preferido. El precio de la onza de oro cotiza este lunes en un máximo de hace casi un año, al revalorizarse en torno a un 0,6% en la jornada y hasta un 3% en los últimos siete días.

Por otro lado, el euro parece ignorar la tensión y vuelve a escalar en su cambio frente al dólar. A la hora del cierre del mercado del Viejo Continente subía un 0,46%, hasta los 1,1917 ‘billetes verdes’.

En el plano macroeconómico, este lunes en España se ha publicado el paro registrado. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. Por otro lado, Deutsche Bank ha mejorado la previsión de crecimiento para España hasta el 3% en 2017 y hasta el 2,5% para 2018.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que nuevamente las tensiones geopolíticas sobre Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil este domingo están teniendo impacto directo sobre nuestro índice, que comienza la semana dejándonos un hueco bajista en los 10.325 puntos (ahora pasa a ser la resistencia más inmediata).

"Dicho esto y a sabiendas de que seguimos encajados dentro de un canal bajista que viene durando ya cuatro meses existe la posibilidad de poner a prueba, una vez más, la base del canal, ahora en los 10.130 puntos", explica el experto. Aunque una dilatación de los precios hasta el soporte de los 9.980 puntos (hueco alcista del 16 de marzo) podría ser un movimiento nada descartable. Por el lado de las resistencias tenemos el hueco bajista de la apertura de este lunes, los 10.445 puntos y la parte superior del canal bajista, ahora en los 10.600 puntos.

"Las velas semanales que dibujaron los índices europeos la semana pasada invitan más al inicio de un rebote que al de continuidad de las caídas, pero es cierto que mientras las tensiones geopolíticas sigan ahí es complicado que los índices europeos así como el Ibex 35 escalen posiciones de forma continuada", concluye Rodríguez.

contador