• Este conflicto bélico puede afectar a las bolsas en el corto plazo
  • El precio del petróleo Brent supera los 72 dólares y marca máximos anuales
broker710techo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

La tensión geopolítica aumenta y atenaza a las bolsas mundiales. Los mercados europeos han reaccionado a las últimas amenazas de Donald Trump a Rusia por la guerra de Siria con pérdidas moderadas. El Ibex 35 ha bajado un 0,28%, hasta 9.735,80 puntos.

En el selectivo español, Cellnex ha liderado las ganancias al subir un 2,88%. En lo alto de la tabla le han acompañado las energéticas, principalmente Iberdrola (+1,76%) y Red Eléctrica (+1,1%). Este miércoles, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado dispuesto a seguir al frente de la energética hasta 2023.

En cuanto a las pérdidas, ha destacado Colonial, que se ha dejado un 2,65% tras aprobarse este martes la fusión con Axiare. La inmobiliaria pagará una primera del 6% para comprar el 13% de la socimi que aún no controla. También en rojo, Siemens Gamesa, que ha perdido un 2,41%, e IAG, con un 2,05%.

EMPRESAS

Técnicas Reunidas ha sido protagonista tras subir un 0,76%. Francisco García Paramés explicó este martes sus apuestas internacionales y nacionales durante la conferencia anual de inversores de Cobas Asset Management, y opinó que "es un momento óptimo de compra" en esta compañía.

Mientras, el minorista más grande de Reino Unido, Tesco, se ha disparado más de un 7% tras superar las previsiones con sus resultados, al obtener un beneficio de 1.640 millones de libras en su último año fiscal.

EEUU, RUSIA Y CHINA

Las bolsas siguen moviéndose al son de los tuits de Donald Trump. Esto ha quedado claro después de ver cómo se incrementaban los descensos tras el último mensaje en Twitter del presidente estadounidense directamente dirigido a Rusia. Trump ha advertido a Rusia de que debe prepararse para los "bonitos, nuevos e inteligentes" misiles que "vendrán".

Si la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido el tema de las últimas semanas -y continúa siéndolo-, la posible respuesta de Donald Trump y de sus aliados tras al ataque con armas químicas en Siria comienza a convertirse en un asunto preocupante, entre otras cosas por la postura de Rusia, que apoya a Siria, y por este choque frontal entre Estados Unidos y el país dirigido por Vladimir Putin en lo que respecta a este asunto.

En cuanto a la guerra comercial, cada vez son más los expertos que consideran que China y Estados Unidos acabarán llegando a un acuerdo, especialmente después de las últimas palabras de Donald Trump y Xi Jinping. "Tras la escalada de la disputa que se produjo a finales de la semana pasada, hemos visto varias señales que respaldan la idea de que se llegará a un acuerdo", señalan los expertos de Danske Bank.

Este martes por la noche, Donald Trump continuó con sus tuis y afirmó: "Estoy muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras automovilísticas ... también, por sus palabras sobre la propiedad intelectual y las transferencias de tecnología. ¡Haremos un gran progreso juntos!".

EL PETRÓLEO MARCA MÁXIMOS ANUALES

Uno de los protagonistas del día es el precio del petróleo, que ha marcado máximos anuales por encima de 72 dólares en el caso del crudo Brent, de referencia en Europa. Las materias primas en general están teniendo un buen comportamiento tras el mensaje aperturista lanzado por China, que ha sido bienvenido por el mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el Ibex no puede con la resistencia de los 9.800-9.810 puntos, "y por lo tanto no podemos descartar que en el corto plazo ponga rumbo al soporte que presenta en el hueco alcista del 5 de abril", cerca de los 9.550 puntos.

Además, el analista señala que "tras un rebote cercano al 6% desde los mínimos de hace dos semanas, empezamos a observar una ligera' sobrecompra' en gráfico diario", aunque señala que en el semanal están claramente 'sobrevendidos'. Por ello, Rodríguez cree que esto apoya la idea de que podríamos asistir a un "pequeño ajuste proporcional a las alzas previas".

En cuanto a valores, el analista destaca la "renovada debilidad de los bancos" y el hecho de que Telefónica vuelva a intentar (sin éxito) dejar atrás la resistencia de los 8,22 euros. Rodríguez señala también que los más beneficiados de esta sesión han sido, entre otros, el oro, la plata y el petróleo: "Algo lógico, por otro lado, teniendo en cuenta las declaraciones de Trump".

"En cualquier caso, lo que debemos tener muy claro es que, como hemos comentado días atrás, toda posible recuperación en términos de medio y largo plazo pasa por respetar sí o sí los mínimos de hace dos semanas, los mínimos anuales", concluye el analista.

contador