• Jim Cramer reconoce que ve contradicciones "por todas partes" y que la atmósfera es "demasiado optimista"
Jim Cramer, conductor de Mad Money, en CNBC.

El controvertido y televisivo Jim Cramer, conductor del programa Mad Money de CNBC, está preocupado por el mercado y, sobre todo, por el impacto que pueda tener sobre éste lo que pueda hacer o decir la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Si se cumple el guión, la Fed subirá los tipos por primera vez en 2017 este mismo miércoles y, aunque es una subida esperada y, para la mayoría, descontada, habrá que comprobar si de verdad es así y, sobre todo, habrá que ver si las palabras de Janet Yellen tensionan o relajan los ánimos.

"Veo contradicciones por todas partes y veo movimientos que se basan en falsas preconcepciones y una atmósfera demasiado optimista para mi gusto", dijo Cramer.

"Veo contradicciones por todas partes y veo movimientos que se basan en falsas preconcepciones y una atmósfera demasiado optimista para mi gusto", dijo Cramer

Jim Cramer reconoce que quiere que la Fed deje de hablar de tres subidas de tipos para este año pero, al mismo tiempo, admite que estas subidas son esenciales para que las acciones de los bancos sigan escalando posiciones. Eso sí, teme que una subida de tipos pueda dar lugar a una reacción negativa en las bolsas no vista desde 2006.

"La reacción negativa, si se anuncia una subida de tipos, vendrá de la mano de una desaceleración real de las ganancias, y las acciones están cotizando demasiado alto como para manejar esto", advierte el conductor de Mad Money.

El lado negativo se manifestará, sigue explicando Cramer, en forma de una degradación de las recomendaciones sobre las compañías del sector inmobiliario, que se verán penalizadas por un entorno de tipos de interés más altos. Cuando esto suceda, estas acciones podrían verse golpeadas, señala Cramer.

La segunda preocupación de Cramer son las compañías de bienes de consumo, que se han disparado tras la fallida oferta de Kraft-Heinz sobre Unilever. Antes de esa oferta, este grupo se estaba desacelerando debido a las débiles ganancias, y el aumento de los tipos de interés hará que sus dividendos sean menos atractivos. Si los tipos de interés suben, este grupo podría ser vulnerable, admite.

La tercera preocupación de su lista son los activos a largo plazo, como las acciones de biotecnología. "Si la Fed señala que está preocupada por la inflación, entonces se verá una liquidación en las biotecnológicas. He pasado por un montón de ciclos de endurecimiento de la Fed en mi carrera y esto es lo que siempre sucede con este tipo de acciones", agregó.

La Fed anunciará su decisión sobre los tipos de interés este miércoles a las 19:00 hora española, una hora antes de la habitual por el cambio horario en Estados Unidos de este pasado fin de semana. En esta ocasión, también comparecerá Janet Yellen, que podría reafirmar el mensaje de que el objetivo del banco central es subir los tipos tres veces en 2017.

Noticias relacionadas

contador