• Italia ya tiene un nuevo Gobierno, con Guiseppe Conte a la cabeza
  • Pedro Sánchez se ha estrenado este lunes como presidente del Gobierno
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 prolonga su racha alcista y recupera cierta calma tras la agitación de la semana pasada, marcada por los acontecimientos políticos en Italia y España. El selectivo español ha subido este lunes un 1,22%, hasta los 9.750,3 puntos, aunque a lo largo de la sesión ha alcanzado incluso los 9.830 puntos.

La compañía más alcista ha sido Ferrovial (+3,53%), después de que los analistas de Goldman Sachs le hayan otorgado un precio objetivo de 23 euros por acción. La cotización de la constructora al cierre de la sesión se ha situado en los 18,20 euros.

A Ferrovial le han seguido en la parte alta de la tabla Acciona (+3,40%) y Cellnex Telecom (+3,05%). También ha subido de manera destacable Iberdrola (+2,98%), favorecida por otra buena recomendación de Goldman: sus analistas le otorgan un precio objetivo de 7,2 euros (ha acabado la jornada en los 6,35 euros) y una recomendación de 'comprar'.

CAÍDAS Y MERCADO CONTINUO

En cambio, el 'farolillo rojo' de esta sesión ha sido Acerinox, con una caída de casi el 1,2%, seguida de Bankia (-0,84%) y DIA (-0,52%).

Mientras tanto, Duro Felguera se ha disparado más de un 20% en el Mercado Continuo como consecuencia de que Petroza Limited, sociedad inversora del holding Treza Assets Management, mostrara el pasado viernes su intención de comprar el 24,3% de la compañía.

MÁS NOTICIAS EMPRESARIALES

Por lo demás, en el ámbito empresarial, este lunes se ha hablado de que el banco italiano UniCredit está planeando una fusión con la entidad francesa Société Générale, según ha publicado Financial Times. No se habría realizado un acercamiento formal pero el presidente de UniCredit, Jean-Pierre Mustier, lleva varios meses barajando la idea, según el diario.

Mientras tanto, en Reino Unido, Clydesdale y el Yorkshire Bank (CYBG) dijeron este domingo que han aumentado su oferta por Virgin Money. El acuerdo crearía el sexto prestamista más grande del Reino Unido.

Asimismo, el gobierno francés está considerando la venta de la totalidad o una parte de su participación del 14,3% en Air France-KLM, según ha informado Reuters citando al periódico francés Les Echos. Francia habría recibido el interés de AccorHotels. Esta no es la primera vez que el grupo de hoteles muestra interés en Air France-KLM.

En España, el grupo británico DS Smith ha anunciado una opa amistosa sobre Europac por un total de 1.670 millones de euros.

OTRAS BOLSAS

Con todo, el Ibex y el resto de bolsa europeas han subido con ganas este lunes (Ibex: +1,22%; Dax: +0,37%; PSI20: +1,21%). Y es que tras las incertidumbres de la semana pasada parece que, de momento, las 'aguas políticas' de Italia y España vuelven a su cauce y que la normalidad irá imponiéndose poco a poco. Aunque se aventuran problemas en el horizonte (véanse las dudas en torno a los Presupuestos en España o lo que pueda deparar en Italia la radicalidad del nuevo Ejecutivo), las incertidumbres del muy corto plazo se han 'superado' y eso gusta.

De ahí que el viernes subiera todo, incluido Wall Street, que registró alzas del 1%, y de ahí que este lunes las bolsas hayan seguido subiendo. Así, los mercados asiáticos también han cerrado en verde este lunes, con el Nikkei a la cabeza, y la Bolsa de Nueva York registra subidas entre el 0,3% y el 0,8% en sus tres principales índices al cierre del mercado español. En cuanto a la prima de riesgo, la española sigue cayendo (-12,62%. 92,8 puntos básicos).

POLÍTICA Y ECONOMÍA

En otro orden de cosas, los resultados preliminares muestran que en Eslovenia un partido antiinmigración ha ganado las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el domingo. El Partido Demócrata Esloveno, de centro izquierda y anti-sistema, obtuvo el 25% de los votos.

Asimismo, la canciller alemana Angela Merkel ha hablado sobre la Zona Euro en una entrevista publicada el domingo, en la que apoyó algunas de las llamadas de Emmanuel Macron para una mayor solidaridad dentro de la unión monetaria. Sin embargo, en la misma entrevista, Merkel también descartó el alivio de la deuda para Italia, diciendo que la unidad dentro de la Eurozona no significa que deba convertirse en un bloque de deuda compartida.

En cuanto a los datos macro del día, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%).

contador