• Fuera de la renta variable, la prima de riesgo española cotiza por debajo de 100
  • La prima de riesgo griega se sitúa por debajo de los 900 puntos básicos
Grecia_Bolsas

Las palabras de Mariano Rajoy, que ha empezado a hablar hace escasos minutos en el Congreso de los Diputados, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, están teniendo tan poco impacto en nuestro Ibex este martes como lo está teniendo Grecia. Y es que, a pesar de que Europa ha dado el visto bueno a la lista de reformas presentada por Grecia (con lo que se da un paso más de cara a solucionar esta situación), Europa no se mueve y, a media sesión, cotiza con signo mixto y prácticamente plana. Eso sí, la bolsa helena sube con fuerza (+5%) y su prima de riesgo cae un 5% (situándose por debajo de los 900 puntos básicos). En cuanto a nuestra prima de riesgo, se sitúa por debajo de 100.

Pero, como les decimos, el Ibex prefiere mantenerse “tranquilo” (+0,17%) después de haber conseguido este lunes cerrar con subidas del 1% y tal vez mostrándose prudente (tal y como han hecho los mercados asiáticos y los americanos) a la espera de lo que pueda decir Janet Yellen este martes y el miércoles (mismo discurso, preguntas diferentes) ante los políticos estadounidenses. Se espera, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, que sus palabras revelen alguna novedad sobre la futura política económica de la Reserva Federal.

DIEZ RAZONES POR LAS QUE LAS BOLSAS AMERICANAS PODRÍAN CAER ENTRE UN 10 Y UN 20% HASTA JULIO

Y es que, aunque de momento nos mantenemos, esta martes en MarketWatch publican un interesante artículo en el que recogen las razones que podrían hacer caer a los mercados americanos de aquí hasta julio en una buena proporción (10-20%). De hecho, no es ninguna novedad que estamos ante una aparente tranquilidad pero con muchos puntos de tensión como telón de fondo que nos podrían penalizar más pronto que tarde. James Kostohryz, de JK Market Insights, los enumera, y advierte: “La lista de cosas preocupantes en el ámbito financiero en 2015 es más larga de lo habitual y la intensidad de estas preocupaciones parece algo más agudo de lo habitual”.

1. Ciclo de negocios: el ciclo de negocio actual está próximo a cumplir 67 meses, lo que provoca preocupaciones de que está próximo a caducar y de que vayamos hacia una recesión. Sin embargo, dado que la economía de Estados Unidos sigue por debajo de su potencial y los signos típicos de desequilibrios no son evidentes, el ciclo actual de mantendrá intacto por ahora.

“La lista de cosas preocupantes en el ámbito financiero en 2015 es más larga de lo habitual y la intensidad de estas preocupaciones parece algo más agudo de lo habitual”.

2. Dólar fuerte: un dólar más fuerte daña las exportaciones de Estados Unidos y debilita la competitividad de los productos estadounidenses pero por sí solo no va a desencadenar una recesión o un mercado bajista.

3. Reserva Federal: que la Fed se vuelva más belicista es una preocupación pero dada la composición actual de la Fed, la posibilidad de un alza en los tipos de interés inoportuna es limitada.

4. Petróleo débil: la bajada del precio del petróleo es más una bendición que una maldición dado que la menor cantidad de dinero gastada en gasolina y combustible significará más dinero en efectivo para consumidores y empresas.

5. Beneficios: “Este es un problema serio”, dijo Kostohryz. Ve un recorrido alcista limitado en los beneficios de las empresas.

6. Valoración: algunos expertos creen que el mercado está sobrevalorado pero aún no estamos en niveles que puedan considerarse como “burbuja”.

7. Grecia: los inversores están subestimando la posibilidad de un resultado negativo en la crisis de la deuda de Grecia. Pero la Zona Euro está suficientemente preparada para hacer frente a fallos.

Lea también: La bolsa de Grecia se dispara mientras celebra la buena acogida de Bruselas a la lista de reformas de Tsipras

Lea también: En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

8. Ucrania: Occidente y Rusia no van a ir a la guerra por Ucrania. La situación en el país puede ir deteriorándose en los próximos meses, pero tendrá un impacto limitado en los mercados estadounidenses.

Los inversores están subestimando la posibilidad de un resultado negativo en la crisis de la deuda de Grecia

9. China: el gigante chino se está desacalerando, pero se espera que el gobierno chino implemente medidas fiscales y monetarias agresivas para impedir un “desembarco duro”.

10. Inestabilidad geopolítica: regímenes dependientes del petróleo como Venezuela son propensos a enfrentar una mayor inestabilidad a medida que se incrementa el extremismo musulmán Oriente Medio.

Lee además:

La Comisión Europea califica de 'suficientemente completa' la lista oficial de reformas de Grecia

contador