• Las bolsas europeas han caído un 0,20% de media

El selectivo español ha comenzado la sesión con ligeras subidas, aunque no ha tardado en darse la vuelta y ha permanecido en terreno negativo el resto de la jornada.

  • 11.100,800
  • -0,48%

El Ibex 35 ha acabado este miércoles con una caída del 0,28% hasta los 8.962 puntos. En los primeros compases de la sesión ha llegado incluso a tocar los 9.000 puntos, aunque finalmente ha perdido ese nivel y, como ocurría este martes, ha acabado por debajo del mismo. El resto de bolsas europeas, por su parte, han cerrado la sesión con una caída media del 0,20%, aunque el Dax alemán ha acabado en positivo con subidas del 0,50%.

Lea también: Yellen reconoce que se debilitan las perspectivas de crecimiento mundial: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

Este miércoles todos los inversores están pendientes de la reunión de la Fed: ¿qué pasará con los tipos de interés?

Este miércoles la referencia del día es la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), en la que decidirá sobre los tipos de interés, y la posterior rueda de prensa de la máxima responsable de este organismo, Janet Yellen.

Todos los inversores están pendientes de lo que haga la Fed esta tarde, sobre todo tras la sorpresa que dio el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada al anunciar una baja de los tipos de interés. En el caso del organismo estadounidense no se espera que vaya anunciar cambio alguno, aunque sí que se analizarán al detalle los comentarios de los responsables políticos de la Fed para detectar indicaciones sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía del mundo y sobre la 'salud' de la misma.

En este sentido, Connor Campbell, analista de Spreadex, se ha referido a la “altísima probabilidad de la inacción de Yellen y compañía” en la reunión de esta tarde, y ha destacado que los inversores se mantienen a la espera.

Lea también: Warren Buffett y sus 10 consejos sobre la bolsa y la vida

LA INFLACIÓN DE EEUU DA UN RESPIRO A LA FED

Y antes de la esperada reunión de la Reserva Federal en EEUU se ha conocido el IPC, que ha caído un 0,2% en el mes de febrero debido a una nueva caída en los precios de la gasolina, con lo que la inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en el 1%. Los analistas esperaban una caída del 0,3%.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en febrero un 0,3%, y la interanual se situó en el2,3 %, la mayor alza desde 2012.

Unos datos que han hecho que vuelva a hablarse de una posible subida de los tipos por parte de la Fed apenas unas horas antes de la reunión, algo que no obstante descarta John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank. En declaraciones a Reuters el experto ha dicho que “es poco probable que vaya a haber una medida en este sentido esta tarde” y ha alertado del “riesgo” para los mercados de lo que pueda ocurrir: “podría haber mucha volatilidad en los alrededores de la decisión”.

Lea también: ¿Qué harán los productores de petróleo en la reunión de abril?

FUSIONES, PLANES DE SALVACIÓN Y DIVIDENDOS

Por otro lado, en el terreno empresarial son tres las compañías que han destacado en la jornada de este miércoles. En primer lugar London Stock Exchange (LSE), que ha llegado a un acuerdo con Deutsche Boerse para llevar a cabo una fusión entre iguales, una combinación que creará un gigante del 'trading' europeo y una dura competencia para el resto de las bolsas en todo el mundo. Lo hacen tras fracasar en 2000 y 2005, y tras el acuerdo ahora sólo falta que el regulador dé el visto bueno a la operación. Al cierre LSE caía un 1,10% mientras que Deutsche Boerse subía un 0,16%.

London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una fusión entre iguales

Asimismo, Abengoa ha presentado un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el plan de negocio y la propuesta de reestructuración financiera, que incluye una inyección de liquidez de 1.500 millones de euros en un plazo máximo de cinco años. La empresa ha indicado que tiene un principio de acuerdo de reestructuración con los bancos Popular, Santander, Bankia, CaixaBank, Credit Agricole y HSBC, y con las entidades Attestor, Blackrock, Centerbridge, Delta A. M., D.E. Shaw, Elliott Management, Eton Park, Invesco, KKR Credit, Oak Hill Advisors y Värde, y que después de la misma su deuda quedará reducida a 4.923 millones de euros. Al cierre los títulos -B- de la compañía se dejaban un 13,53%, mínimos de la sesión.

Por último, BMW ha obtenido un beneficio neto de 6.396 millones de euros en 2015, lo que representa una mejora del 10% con respecto al resultado de 2014 y un nuevo récord para la compañía, que pretende repartir entre sus accionistas un dividendo de 3,20 euros, el más alto de la historia del grupo alemán. Al cierre del mercado la firma subía un 3,86% convirtiéndose en el que mejor del Dax.

Lea también: Banco Santander y Telefónica se giran con violencia a la baja tras rellenar el gap bajista semanal

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que la de este miércoles ha sido la “segunda sesión de caídas consecutivas en el Ibex 35, aunque al menos podemos decir que hemos cerrado lejos de los mínimos del día”.

"La corrección en el Ibex 35 después de rebotar un 17% desde mínimos anuales era previsible, era cuestión de tiempo"

“Desde los máximos de este lunes (9.217) nuestro selectivo está comportándose peor que el resto de índices europeos y el motivo no es otro que la renovada debilidad, de corto plazo, del sector financiero europeo en su conjunto (siendo justos cabe decir que éste ha rebotado un 30% desde los mínimos anuales). Y sobre todo porque Telefónica y Banco Santander, dos de los principales motores de nuestro índice, han comenzado a corregir con fuerza desde la zona de máximos alcanzada el lunes”.

Asimismo, ha señalado que “de alguna manera la corrección en el Ibex 35, tras alcanzar importantes niveles de resistencia y después de rebotar un 17% desde mínimos anuales era previsible, era cuestión de tiempo. Lo único que me tiene algo preocupado es el hecho de observar, una vez más, cómo nuestro Ibex 35 es capaz de caer con cierta alegría mientras el resto de Europa permanece plana. Queda demostrado una vez más la excesiva dependencia de nuestro índice del sector financiero y de Telefónica (para lo malo y para lo bueno)”.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: Petróleo, Ibex 35, Sabadell, Amadeus y seis títulos más bajo la lupa

Deutsche Bank confiesa que no tendrá beneficio en 2016 y se hunde un 4,43% en bolsa

Realia se mueve sospechosamente: ¿está anticipando una mejora en el precio de la OPA de Slim?

contador