• El PIB de Estados Unidos se ha situado por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre
  • Donald Trump continúa centrando todas las miradas con sus medidas y declaraciones
bolsa de madrid

El Ibex 35 cierra la jornada del viernes con descensos moderados del 0,09%, hasta 9.504,10 puntos. En una jornada volátil, en la que ha llegado a caer un 1% y ha marcado un mínimo intradía en 9.420 puntos, el índice se ha recuperado en el último tramo del día y ha logrado aguantar los 9.500 puntos, tras subir un 1,32% en la semana.

  • 1,485€
  • -1,20%
  • 4,512€
  • -0,73%
  • 10.729,500
  • -0,33%

En la sesión de este viernes, los resultados empresariales han vuelto a ser noticia. En España, después de Santander y Bankinter, este viernes hemos conocido las cuentas de Sabadell, con una mejora del beneficio neto del 0,3%, hasta los 710 millones (por debajo de lo esperado por el consenso) debido a los bajos tipos y a las provisiones de las cláusulas suelo. El banco se ha dado la vuelta y ha sido el segundo valor que más ha subido del Ibex (+2,05%) tras ser el que más perdía durante toda la mañana. El valor más alcista del Ibex ha sido Meliá Hotels (+2,15%).

Por el contrario, los valores que más han bajado han sido Mapfre (-1,24%) y Acciona (-1,21%). Además, los valores de más peso en el índice también han cerrado en negativo. Repsol ha bajado un 0,77%, Telefónica un 0,72%, Iberdrola un 0,52%, BBVA un 0,45% y Santander un 0,09%.

En Europa, el banco suizo UBS ha comunicado un beneficio neto del cuarto trimestre que ha caído respecto al mismo periodo del año pasado. El banco, que ha bajado un 4,5%, ha culpado a la macroeconomía y a la geopolítica del impacto negativo en el sentimiento del cliente y en los volúmenes de negociación.

TRUMP, SIEMPRE TRUMP

El mercado sigue mirando a Donald Trump y sorprendiéndose por sus movimientos. Da la sensación de que a las bolsas 'les gusta' su 'efectividad' a la hora de firmar órdenes para poner en práctica sus políticas ... pero el problema es que sus políticas preocupan. La primera crisis diplomática por las medidas que quiere llevar a cabo ya está aquí y el presidente de México se ha negado a reunirse con un Donald Trump que ya ha firmado la orden para construir el muro en la frontera y además ha recalcado que México tendrá que pagarlo. Trump se reúne hoy con Theresa May. La primera ministra británica dijo el jueves sobre este encuentro que "los contrarios se atraen".

Las tensiones relacionadas con México siguen lastrando al BBVA. Ayer, mientras el Ibex subía ligeramente, Santander también subía, mientras que BBVA se dejaba un 1%. Habrá que ver cómo son las cuentas que presenta la entidad la próxima semana, porque tanto México como las cláusulas suelo van a pesar en sus cifras de 2016.

A nivel económico, el PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2016 ha decepcionado, ya que ha subido un 1,9%, por debajo del 2,2% esperado. Wall Street cotiza con pérdidas moderadas, aunque el Dow Jones se mantiene por encima de los míticos 20.000 puntos conquistados esta semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

El hueco alcista se puede dar por rellenado, lo que deja a nuestro selectivo en disposición de seguir escalando posiciones la próxima semana

"A pesar de que hemos llegado a asistir a caídas cercanas al 1% el movimiento de menos a más cerrando cerca de los máximos de la sesión es una interesante sesión que después de todo nos deja un buen sabor de boca", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Si recuerdan, este miércoles despertábamos con importantes ganancias dejando un hueco (gap) alcista en los 9.387 puntos y decíamos que el único "pero" de esa sesión era que el haber dejado un amplio hueco alcista cabía la posibilidad de que en las sesiones posteriores éste rellenara total o parcialmente antes de intentar atacar cotas más altas", recuerda este experto.

"Y así ha sido, el mínimo del día se ha marcado en los 9.420 puntos y cerramos lejos de los mismos. Es decir, el hueco alcista se puede dar por rellenado, lo que deja a nuestro selectivo en disposición de seguir escalando posiciones la próxima semana con la vista puesta en la resistencia real y psicológica de los 10.000 puntos. Lo que no tendría sentido es que el hueco alcista al que hemos hecho referencia se cerrara en su totalidad", concluye Rodríguez.

contador