• Dancausa critica la manera de proceder de los despachos en las reclamaciones colectivas
  • La consejera de la entidad minimiza el impacto que puede sufrir por las hipotecas multidivisa
ep mari dolores dancausa
La consejera delegada de Bankinter, Mar

No lo ha podido evitar. En cuanto ha tenido la oportunidad, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha desahogado. Y lo ha hecho para lamentar el clima social que se está generando contra el negocio bancario. "¿Por qué se le tiene tanta manía a la banca?", se ha preguntado.

  • 7,326€
  • 0,25%

Ha ocurrido nada más comenzar el turno de preguntas en el acto de presentación de los resultados del banco en 2016, un ejercicio saldado con el mayor beneficio de su historia. A una cuestión relativa a si resulta necesario modificar la ley hipotecaria, Dancausa le ha dado la vuelta para llevarla al terreno de las últimas sentencias. Y ha ido con todo. "Creo que conviene realizar unas reflexiones que alguien debe hacer", ha comentado a modo de introducción. Y esas reflexiones han caminado en tres direcciones.

La primera, sobre el clima de "regocijo general" con el que, a su juicio, se están recibiendo sentencias como las de las cláusulas suelo. "Esta alegría es generalizada, y cuando uno lo piensa se da cuenta de que es un despropósito", afirma. "La banca es una pieza esencial en el sistema económico español", ha asegurado para defender la contribución al desarrollo y el crecimiento económico del país. He subrayada que los bancos que siguen existiendo no han recibido ayuda pública. Al contrario: han sido los que han ayudado a otras entidades que estaban en problemas. Por este motivo, ha pedido que "no se trate a todos los bancos por igual". Y ha lanzado una pregunta definitiva: ¿"Por qué se tiene tanta manía a la banca?".

El segundo foco lo ha dirigido hacia los despachos de abogados que están alentando "la proliferación de reclamaciones". "Obligan a personas formadas a que se declaren ignorantes y analfabetos", ha expuesto. Y ha lanzado otra batería de cuestiones: "Si al final lo rentable son las reclamaciones, ¿quién va a dar a hipotecas?, ¿quién va a ser el valiente se lance a ayudar a cumplir el sueño de comprar una casa?".

Y en tercer lugar ha aludido al deterioro que, a su juicio, sufre la seguridad jurídica por esta acumulación de cuestiones. "Alterar las reglas de juego dinamita la confianza", ha sentenciado.

LAS HIPOTECAS MULTIDIVISA, "BAJO CONTROL"

Con respecto a los intereses propios del banco, Dancausa ha recordado que "Bankinter no tiene cláusulas suelo". Pero sí tiene un volumen de unos 2.000 millones de euros en hipotecas multidivisa, otro de los frentes abiertos a demandas colectivas y sentencias en los tribunales.

Dancausa, sin embargo, se ha mostrado tranquila. "Lo tenemos bajo control", ha asegurado. No ha ocultado que en algunos caso el banco se ha podido equivocar, pero ha precisado que por el perfil de cliente del banco, "la inmensa mayoría sabía perfectamente lo que firmaba".

Noticias relacionadas

contador