• Las pérdidas han sido generalizadas en todas las bolsas mundiales
  • Los inversores, preocupados por el repunte en la rentabilidad de los bonos
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha bajado este viernes un 1,81%, hasta 10.211,20 puntos, en una jornada muy negativa para el conjunto de las bolsas mundiales. Los mercados europeos han caído en línea con el selectivo español, mientras Wall Street registra ventas del 1%. Los inversores se muestran preocupados por el constante aumento en el rendimiento de los bonos, tanto alemanes como estadounidenses. En el acumulado semanal, las pérdidas para el selectivo español son del 3,63% (la peor semana desde noviembre de 2016) lo que reduce su ganancia anual hasta el 1,67%.

Los resultados empresariales no han tenido un buen recibimiento este viernes. En primer lugar, CaixaBank ha perdido un 2,98% tras presentar sus cifras. El banco obtuvo un beneficio atribuido de 1.684 millones el pasado año (+60,9% respecto a 2016), que supone el mayor resultado anual en la historia de la entidad. Sin embargo, el consenso de mercado esperaba un beneficio de 1.816 millones de euros, según recoge FactSet.

Por su parte, Banco Sabadell también ha registrado caídas del 3,24%. La entidad ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% anual y del 33,9% exTSB. El banco ha explicado que estos resultados son consecuencia de "un fuerte aumento de los ingresos del negocio bancario" (margen de intereses y comisiones netas)". Sin embargo, los inversores han decidido vender sus acciones tras conocer su cuenta de resultados.

Además de en CaixaBank y Sabadell, las pérdidas han sido generalizadas en todos los valores del Ibex, ya que ninguno ha cerrado en positivo. ArcelorMittal (-3,89%), DIA (-3,57%) e IAG (-3,35) han sido los más bajistas. Entre los grandes, Endesa ha cedido un 2,56%, Inditex un 2,26%, Telefónica un 1,77%, Repsol un 1,7%, Iberdrola un 1,6%, Santander un 1,46% y BBVA un 1,36%.

En el Mercado Continuo, han destacado las subidas del 5% para Saeta Yield, participada por ACS y especializada en energías renovables. El fondo Brookfield está cerca de llegar a un acuerdo para comprar la compañía.

PÉRDIDAS EN EUROPA

Tampoco han arrancado bien el mes de febrero el resto de bolsas europeas. El Dax 30 alemán ha perdido un 1,6%. Una caída marcada por los resultados de Deutsche Bank (-5%). El mayor banco de Alemania registró pérdidas por importe neto de 497 millones de euros en 2017, lastrado por el impacto negativo en sus cuentas de la reforma fiscal de EEUU. El selectivo germano prolonga su corrección de corto plazo, después de que este jueves retrocediera más del 1,5%.

El Cac 40 francés ha perdido un 1,6% y el Ftse 100 británico un 0,6%, tras registrar ambos un retroceso del 0,5% en la pasada sesión. "Las caídas de la deuda americana y la fortaleza del euro siguen presionando a las bolsas europeas", aseguran los expertos de Banco Sabadell.

MERCADO DE BONOS Y WALL STREET

Por su parte, los analistas de Link Securities señalan que los inversores están "muy pendientes de los mercados de bonos. En este sentido, si las rentabilidades de los mismos siguen subiendo van a generar tensiones también en los mercados de renta variable, como ya se ha podido comprobar".

En este sentido, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado por encima del 2,8% y ha marcado máximos desde enero de 2014, lo que está poniendo nervioso al mercado. Wall Street registra pérdidas del 1%, después de que el Informe de Empleo de enero haya mostrado la mayor subida interanual de los salarios desde 2009. Las presiones inflacionistas pueden obligar a la Fed a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado, uno de los principales temores del mercado.

En España se han conocido los datos de desempleo de enero. Los resultados revelados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan la cifra de desempleados durante el mes de enero en 3.476.528, un ascenso de 63.747 personas en el último mes. En términos interanuales, el paro desciende un 7,54% (24.161 personas) con respecto a enero de 2017, manteniendo su nivel más bajo de los últimos 8 años.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Peor no hemos podido cerrar la semana en nuestro índice, claramente alejados de la zona de resistencia que parecía íbamos a atacar esta semana: los sempiternos 10.600 puntos. Recuerden que, como decíamos la semana pasada, o saltábamos con contundencia por encima de los máximos de noviembre y en velas semanales o no nos fiaríamos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Al final no solo no se confirmó la ruptura de resistencias sino que nos hemos girado a la baja con violencia y, lo que es peor, con visos de poner a prueba la importante zona de soporte que presenta en la base del amplio lateral, en los 9.900 puntos", añade este experto.

Rodríguez comenta que "tras este giro a la baja son muchos los títulos de peso que han deteriorado el buen aspecto técnico que presentaban hasta hace un par de día, sobre todo Telefónica. Este ha marcado un nuevo mínimo decreciente y se ha llevado por delante el soporte que presentaba en los mínimos de 2017, los 8,10 euros".

"Y mientras tanto", concluye, "tenemos al conjunto de índices europeos metiendo la directa con la intención de comprobar la fortaleza de los soportes que presenta en los mínimos de la primera sesión de 2018. Perforarlos sería una preocupante señal de debilidad para el conjunto de las bolsas del Viejo Continente".

contador