• ArcelorMittal y Acerinox son las dos compañías más beneficiadas desde el triunfo de Trump
  • Por otro lado, las eléctricas son las que más lo están sufriendo
  • El presidente del BCE no ha hecho ningún comentario en su intervención
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha conseguido evitar las pérdidas el primer día de la semana, pero no ha logrado recuperar los 8.700 puntos. El selectivo español ha subido un 0,22%, hasta los 8.658 puntos. La apertura en Wall Street con ganancias ha hecho que el Ibex se haya dado la vuelta, pero al cierre del mercado europeo, eran los índices estadounidenses los que cotizaban con signo mixto.

  • 10,175€
  • 0,79%
  • 25,570€
  • 0,20%
  • 11.093,100
  • -0,16%

ArcelorMittal (+5,30% hasta los 6,69 euros) y Acerinox (+3,42% hasta los 12,25 euros) son las dos compañías que se están viendo más beneficiadas por el triunfo del republicano Donald Trump en EEUU. De hecho, ambos valores son los que más han subido este lunes. Las declaraciones de Donald Trump anunciando que acometerá una mejora de las infraestructuras ha empujado a las dos empresas. Concretamente, Acerinox ha subido más de un 13% por el efecto Trump.

ArcelorMittal y Acerinox son las dos compañías que se están viendo más beneficiadas desde el triunfo del republicano Donald Trump

No obstante, ha sido el sector bancario quien ha hecho que el selectivo haya acabado en positivo. Destacan los avances de Bankia (+2,73%) y CaixaBank (+2,16%). Banco Santander también ha cerrado con importantes subidas. La entidad ha avanzado un 1,67%, hasta los 4,3 euros. Por su parte, BBVA ha avanzado un 0,32%, hasta los 5,9 euros.

Por otro lado, las eléctricas son las que más están sufriendo la victoria de Trump. Este no estaba siendo su mejor año, pero mantenían como reclamo su atractiva rentabilidad por dividendo para intentar remontar en el parqué. Y ahora, con el 'huracán Trump', incluso este gancho pierde brillo. Este lunes, Enagás ha liderado las pérdidas con una caída del 3,48%, le ha seguido Aena, que ha cedido un 3,37%; y Red Eléctrica, -3,28%.

El verde ha predominado en las bolsas europeas. Los inversores esperaban alguna declaración del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una intervención pública, pero no ha hecho ninguna, así que los mercados no han reaccionado a sus palabras. El CAC 40 de Francia ha avanzado un 0,58%, el FTSE 100 de Londres también se ha revalorizado un 0,42% y el DAX 30 alemán ha subido un 0,38%.

POCAS REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Este lunes, no ha habido muchas referencias macroeconómicas, aunque hay que fijarse en que se ha publicado el PIB de Japón, que ha disparado el crecimiento anual hasta el 2,2% para situarse por encima de lo esperado.

Por otro lado, la producción industrial en la zona euro en septiembre cae un 0,8% frente -1,0% esperado y 1,8% anterior. La producción industrial en la zona euro sube en septiembre un 1,2% frente 1,0% esperado y 2,2% anterior. Finalmente, también se ha conocido el IPC de Italia, que ha caído un 0,2% interanual.

En otro orden de cosas, el mercado de petróleo ha vuelto a abrir la semana con caídas, después de las registradas la semana pasada. A la hora del cierre de las bolsas del Viejo Continente, el barril Brent, de referencia en Europa, cae un 1,74%, hasta los 44 dólares, y el barril del WTI, referente en EEUU, se deja un 1,8% hasta los 42,63 dólares.

El "efecto Trump" también ha influido en el bono español. De hecho, desde que Donald Trump ganase las elecciones la pasada semana, el interés del bono español se ha disparado hasta máximos de junio. La rentabilidad de los títulos a 10 años se dispara hasta el 1,6%. El mercado descuenta una mayor inflación tras la victoria del republicano.

UBS RECOMIENDA VENDER BBVA Y PRECAUCIÓN CON SANTANDER

En el plano empresarial, este lunes destaca que UBS ha decidido revisar al alza los precios objetivo de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, aunque su recomendación de compra sigue lejos.

El CAC 40 de Francia ha avanzado un 0,58%, el FTSE 100 de Londres también se ha revalorizado un 0,42% y el DAX 30 alemán ha subido un 0,38%

El sentimiento de los analistas está girando en torno a los principales bancos españoles. UBS responde con una reiteración de su recomendación de venta, aunque modera sus previsiones de caída en casi un euro para el banco de origen vasco. La firma de inversión suiza mejora su perspectiva desde los 4,50 euros hasta los 5,40 euros. Para Banco Santander las previsiones no son mucho mejores. UBS eleva su precio objetivo hasta los 4,15 euros, aunque el rating sigue siendo neutral.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico Bolsamanía, señala que este lunes hemos despertado con un importante hueco alcista superior al 1% para horas después volver a situarnos en números rojos mientras el resto de índices europeos conseguía mantener el tipo cotizando con ganancias superiores al 1%. “Y es que mientras el índice de bancos europeos subía por encima del 1% la gran banca de nuestro país cotizaba en números rojos y en el mejor de los casos intentaba mantenerse plana”, apunta.

Tampoco ha ayudado Telefónica, que durante gran parte de la sesión cotizaba también con importantes pérdidas. “Es evidente que la debilidad de nuestro índice no es algo puntual de un par de sesiones y hasta que las cosas no se calmen en las bolsas latinoamericanas así como en el mercado de las divisas veo más fácil que sigamos goteando a la baja que atreviéndonos a atacar resistencias”.

“Mientras tanto seguimos atentos a la cifra de los 8.540 puntos, que es donde está el soporte a respetar sí o sí para no empezar a ver fantasmas”, comenta el analista. De hecho, la perforación de este soporte supondría una clara señal de debilidad de corto plazo que podría ser la antesala de un movimiento correctivo hacia los 8.200 puntos.

“El problema es que para tener una primera señal de fortaleza, técnicamente hablando, necesitamos que el Ibex 35 cierre por encima de la resistencia de los 9.040 puntos (hueco bajista) y 9.054 puntos (máximos del jueves). Algo que a día de hoy queda bastante lejos”, concluye el experto.

contador