El Gobierno de Grecia se reúne este sábado en Atenas para preparar la estrategia que presentará el miércoles en el Eurogrupo. Los ministros de Finanzas y Economía de la zona euro recibirán en su conjunto por primera vez al representante heleno, el mediático Yanis Varoufakis, que defenderá en el foro común su idea para renegociar los términos del rescate de Grecia.

Los miembros del Gobierno de Grecia deben perfilar la estrategia que su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, llevará el miércoles a la reunión del Eurogrupo. Será la primera vez que el mediático ministro se siente a negociar con todos sus homólogos de la zona euro, aunque con algunos ya ha hablado en persona. Tras la reunión del gabinete de Alexis Tsipras, se producirá un encuentro con todo el grupo parlamentario de Syriza, que este domingo presentará en el parlamento su plan político y económico, tal y como ha informado según Bloomberg la Agencia de Noticias de Atenas.

El Gobierno de Grecia asegura que puede pagar intereses por 2.000 millones de euros en febrero y abonar 1.500 millones del préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo.

Lee aquí: Así es Yanis Varoufakis.

Alemania-Grecia: Sólo estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo

Es el caso del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, con el que ya era de esperar que tuviera los desacuerdos más intensos. De hecho, el político germano dejó el titular más representativo de las complicadas relaciones Grecia-Alemania de cara a la renegociación del rescate heleno: "Sólo estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo".

La gira europea que estos ha llevado a Varoufakis por distintas capitales europeas se puede definir de intensa, pero también de muy dispar. Las confesas diferencias con Alemania, nada tienen que ver con la mano tendida que encontró en el francés Michel Sapin, ni con la cordialidad que mostró el británico, George Osborne. No obstante, este último no forma parte de la zona euro y su participación en el rescate de Grecia es mínima.

Varoufakis también ha pasado por Frankfurt, donde se reunía de forma muy diplomática, dentro del estilo desenfadado del ministro griego, con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Pocas horas después de abandonar la ciudad alemana, el banco central anunciaba que cerrará precisamente el miércoles el grifo de liquidez a los bancos griegos. Una medida que imprime aún más presión a las negociaciones.

Muy intensa es también la agenda del primer ministro, Alexis Tsipras, que ha pasado por Chipre, París o Roma, y que solo un día después de que su ministro negocio en Bruselas, tendrá que sentarse con Angela Merkel, en la primera cumbre europea a la que asiste el líder de Syriza. El rescate de Grecia vende el próximo 28 de febrero. En marzo, comienzan además las compras masivas de bonos del BCE, la llamada QE, otra variable económica muy a tener en cuenta.

Leer además:

S&P baja la calificación de Grecia de B a B-: "en el peor escenario Grecia podría salir del Euro".

¿Cuál es ahora la verdadera prioridad del mercado? Grecia no, el BCE sí.

contador