artur mas, cataluña

El Gobierno de Artur Mas ha “retomado” la campaña por el referéndum independentista del 9-N, al emitir un anuncio en TV-3, “modificado” para esquivar la suspensión decretada el lunes por el Tribunal Constitucional y que motivó la retirada de la misma, según informa ‘El País’.

En concreto, el spot comienza igual que el anterior, resaltando la importancia de la consulta en el calendario, si bien, la emisión se corta de repente para mostrar una pantalla en negro anunciando la suspensión del Constitucional.

Mientras tanto se escucha: “La consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Cataluña ha sido impugnada a instancias del Gobierno español. Como consecuencia de esta impugnación, se informa que la campaña ‘Tú decides’ ha estado suspendida de manera cautelar y temporal. El Gobierno catalán ha acordado promover las iniciativas legales, políticas ye institucionales para garantizar el ejercicio del derecho a decidir el futuro político de Cataluña”.

La clave está en que al centrar el anuncio en la suspensión del Tribunal Constitucional y no en la consulta, la Generalitat trata de esquivar así la posible impugnación de esta nueva campaña. Se trata del primer movimiento del gobierno catalán tras la reunión que Mas mantuvo el viernes con los partidos pro-consulta, tras la que afirmó, tajante: “Seguimos adelante”.

Lee además:

Mas se reúne con los alcaldes de las localidades que apoyan la consulta catalana del 9-N

Mas y los partidos pro consulta acuerdan mantener el 9-N

contador