El Banco Santander cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto atribuido de 5.800 millones de euros según ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un incremento ligeramente superior al 30% respecto al año 2013. Son datos que provienen de estimaciones, por lo tanto, no están auditados, aclara la entidad.

La entidad estima que los ingresos aumentaron un 6% respecto al ejercicio pasado, principalmente impulsado por el margen de intereses que creció un 8% y las comisiones, que avanzan un 6%.

Mejoras en los ingresos por márgenes de intereses y por comisiones

La tasa de mora se situaría según estas estimaciones en el 5,2%, con una cobertura del 68%. El grupo explica que “reflejando las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto”.

El banco constata también una evolución positiva de los créditos que crecieron en el último trimestre frente a los datos de septiembre.

Adicionalmente, se han reducido las dotaciones para insolvencias aproximadamente un 10%, los casos más destacados han sido los de España, Reino Unido, Brasil y Portugal.

Todo ello en un día en el que la entidad ha sido suspendida de cotización por el anuncio de una ampliación de capital de 7.500 millones de euros. La CNMV ha informado de que levantará la suspensión mañana a las 8:30 de la mañana.

El analista de SelfBank, Felipe López-Gálvez asegura que la adaptación a Basilea III podría ser una de las razones de esta ampliación "Uno de los objetivos de esta ampliación también podría la intención de mejorar los ratios de capital de cara a la nueva regulación Basilea III, menos laxa que las anteriores. La entidad estaba siendo criticada por algunos inversores ya que era de los pocos bancos que no publicaba su ratio de capital bajo estos criterios. Hasta el momento, solo facilitaba su ratio de capital Tier-1 (que a cierre del tercer trimestre este ratio se situaba en el 11,44%. Además, cabe recordar que la entidad salió bien parada de los stress test que realizó el BCE que se publicaron a finales de octubre)".

Lee además:

La CNMV suspende la cotización de Santander por una ampliación de capital de 7.500 millones

contador