trump putin reunion portada

Estados Unidos ha abandonado oficialmente el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no respetarlo durante años, una decisión que abre el camino a una nueva carrera armamentística frente a Rusia y, sobre todo, China. El tratado expira este sábado y para la ONU es "un paso peligroso".

El gobierno estadounidense insistió en que el tratado "ya está muerto debido a las violaciones de Rusia", una acusación que Rusia niega. "El tratado INF fue útil para nosotros, pero solo funciona si las dos partes lo respetan", explicó el jefe del Pentágono, Mark Esper. "Estados Unidos respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga", declaró en el Senado.

Washington anunció el 1 de febrero la retirada de ese acuerdo bilateral firmado durante la Guerra Fría y el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó el 3 de julio la suspensión de la participación de Rusia en ese acuerdo. La extinción de este tratado supone el fin de la prohibición del uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

Los europeos mostraron su preocupación ante el riesgo de una nueva carrera armamentística en su continente, pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza no quiere una nueva carrera armamentística. Stoltenberg rechazó la posibilidad de una moratoria con Moscú, propuesta este viernes por el ministro de Exteriores ruso y que, en sus palabras, "no es creíble" y volvió a acusar a Rusia de "desplegar sus misiles en violación del tratado INF".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó la desaparición de este tratado como un "paso peligroso que probablemente aumentará, no reducirá, la amenaza que representan los misiles balísticos". "El mundo perderá un freno invaluable en la guerra nuclear", añadió.

En cuanto al presidente de EEUU, Donald Trump, mostró su satisfacción ante la supresión de este acuerdo nuclear porque es una buena oportunidad para modernizar su arsenal para contrarrestar el creciente poder de China, que intenta asentar su supremacía militar en Asia.

Sin embargo, no descartó un nuevo tratado: "A Rusia le gustaría hacer algo sobre un tratado nuclear y eso está bien para mí. A ellos les gustaría hacer algo y a mi también", dijo.

TRUMP Y LA URSS

Este viernes por la tarde, durante un acto de campaña en Cincinnati, el presidente de EEUU, Donald Trump, fue el centro de las burlas tras asegurar que la Unión Soviética es como se llamaba antes a Rusia: "Recuerden a la Unión Soviética cuando estaban todos juntos. Hasta que decidieron llamarse Rusia".

"Cuando estaban juntos siempre soñaban con ser los más grandes del mundo. ¿Y saben qué? Hicieron un buen trabajo con la energía. Igual que Arabia Saudita. Pero ahora nosotros somos más grandes que Rusia y mucho más grandes que Arabia Saudita", subrayó Trump.

Noticias relacionadas

contador