EEUU anuncia ayudas de 14.300 millones para los granjeros por la guerra comercial

Equivale al impacto estimado de los aranceles impuestos por China

Bolsamanía
Europa Press | 23 may, 2019 21:01 - Actualizado: 21:43
trump-xi 20190505193033
Donald Trump y Xi Jinping, en un encuentro anterior

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un plan de ayudas de hasta 16.000 millones de dólares (14.300 millones de euros) para apoyar a los granjeros "en respuesta al daño comercial" que se ha producido tras la escalada de tensiones arancelarias originadas por el país norteamericano.

El importe total de las ayudas equivale al impacto estimado por Estados Unidos de los aranceles impuestos a productos agrícolas por China y otros socios comerciales, así como por las consecuencias de la disrupción de las cadenas de suministro.

"El plan que anunciamos hoy garantiza que los agricultores no sean los más afectados por las represalias arancelarias impuestas por China y otros socios comerciales", ha esgrimido el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue.

Un total de 14.500 millones de dólares (12.965 millones de euros) se usarán para el Programa de Facilitación de Mercado (MFP, por sus siglas en inglés). Bajo este programa, los agricultores de determinados cultivos recibirán un pago en base a la extensión del plantío o el peso del producto recogido.

Otros 1.400 millones de dólares (1.251 millones de euros) se destinarán al Programa de Compra de Alimentos y Distribución (FPDP, por sus siglas en inglés), que tiene por objetivo adquirir el excedente de aquellos productos agrícolas afectados por aranceles. Esos alimentos luego se entregarán a bancos de alimentos, escuelas y otros programas de ayuda destinados a las personas pobres.

Los 100 millones de dólares (89,4 millones de euros) restantes se emplearán para crear y desarrollar nuevos mercados a los que los productores puedan dirigir sus cultivos.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión