• Los expertos coinciden en que el apoyo del BCE beneficiará a la renta variable a medio plazo
  • El euro se encamina hacia la paridad con el dólar
  • La rentabilidad de los bonos cae
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

La puesta en marcha, este lunes, del programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) está impactando de distinta forma en los diferentes activos del mercado. A saber:

1. En la renta variable: no podemos destacar un impacto puntual significativo entre este lunes y este martes. Como dice nuestro experto José María Rodríguez, “lo que todo el mundo sabe, no vale nada en bolsa”, y hace mucho que la QE del Banco Central Europeo (BCE) se conocía y estaba descontada. Añade, sin embargo, que, de lo que no tiene ningún tipo de dudas, es de que esto sirva de apoyo, de refuerzo, a la vigente actual tendencia alcista de medio y largo plazo.

'Lo que todo el mundo sabe, no vale nada en bolsa' y la QE estaba descontada desde hace tiempo

Y no es nuestro experto el único que piensa así. Este lunes les ofrecíamos un interesante artículo en el que Société Générale advertía del buen comportamiento que prevé para la renta variable europea gracias, precisamente, al programa de compra de activos del BCE, y en el que recomendaba una serie de títulos que piensa se van a beneficiar especialmente de este movimiento del BCE. Además, este mismo martes les hemos contado lo que piensa Citigroup quien, también “al calor” del BCE, prevé subidas en la renta variable europea del 70% hasta 2016. Julius Baer, por su parte, ve también que la renta variable del Viejo Continente contará con "un buen viento de cola" gracias al BCE.

2. En las divisas: el euro se ha hundido por debajo de 1,08 euros por primera vez en casi 12 años este martes, ya que la última ronda de apreciación del dólar llevó a un rally hacia la paridad que la mayoría de los principales bancos no esperaban hasta el año que viene. La política del Banco Central Europeo está dando lugar a una guerra de divisas, dice la asociación alemana de exportadores.

El euro se ha hundido por debajo de 1,08 euros por primera vez en casi 12 años este martes

Lea también: ¿Cuándo llegará el euro a la paridad contra el dólar? El declive hacia los 1,05 está visto para sentencia

3. En la renta fija: el impacto de la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) se está dejando sentir en el mercado europeo de bonos, donde los rendimientos de los bonos italianos a 10 años han bajado 4 puntos básicos a un mínimo histórico del 1,24 por ciento. La rentabilidad del bono español a 10 años cae 4 puntos básicos, hasta el 1,23 por ciento. El rendimiento del papel de Estados Unidos con un vencimiento equivalente es del 2,19%, 3 puntos básicos por debajo del nivel de este lunes. Muchas son las voces que apuntan que, ante la probabilidad, muy alta, de que la rentabilidad de los bonos se mantenga baja durante un tiempo prolongado, los inversores buscarán poder ganar más dinero por ejemplo, por medio de la renta variable.

Lee además:

El BCE arranca su programa de compra de activos adquiriendo bonos del gobierno alemán

contador