• El programa de compra de activos del BCE como catalizador positivo para las bolsas

La economía europea puede parecer sumida en un bajo crecimiento y una baja inflación pero la renta variable está a punto de subir un 70% hasta finales de 2016.

“La renta variable europea ofrece a los inversores una rentabilidad superior a la de los bonos corporativos y gubernamentales en términos históricos”, dice Citigroup en una nota recogida por CNBC, y añade que las acciones europeas nunca han estado tan baratas comparadas con el crédito en 50 años.

BAJA RENTABILIDAD DE LOS BONOS

La rentabilidad de los bonos gubernamentales en toda Europa está marcando mínimos históricos con niveles en el corto-medio plazo que están entrando incluso en terreno negativo. Estas rentabilidades probablemente seguirán en estos precios presionadas por el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) que comenzó este lunes y que busca estimular la economía de la Zona Euro.

El escenario “azul cielo” del Citigroup incluye una subida del 70% hasta finales de 2016

“Si bien es poco probable que los tipos de interés permanezcan en los mínimos históricos actuales, es razonablemente probable que, en promedio en los próximos cinco años, los tipos sigan bajos en comparación con el último par de décadas”, dijo el banco.

Lea también: Las acciones que debemos comprar para beneficiarnos de la puesta en marcha del programa de compra de activos del BCE

Citigroup ha elevado su objetivo para finales de 2015 del Stoxx 600 a 450 desde 400 y ha introducido un objetivo de 550 para finales de 2016 como un escenario “gris cielo”. Su escenario “azul cielo” incluye una subida del 70% hasta finales de 2016, o un objetivo de en torno a los 670 puntos, asumiendo hipótesis de crecimiento y calificaciones superiores.

Los expertos de Julius Baer ven a los activos europeos en el buen camino

Pero Citigroup no es el único que tiene buenas previsiones para la renta variable europea. Tal y como recoge CNBC, también los expertos de Julius Baer ven a los activos europeos en el buen camino. Señalan que los buenos resultados empresariales y el programa de compra de activos del BCE “proporcionarán un viento de cola muy decente para la región”.

LOS MERCADOS A ESTAS HORAS

A media sesión tenemos a las bolsas del Viejo Continente registrando caídas del 1% de media. En el caso concreto de nuestro Ibex, estamos pendientes del soporte de los 10.920 puntos. De momento, lo ha tocado para rebotar ligeramente y ahora cotiza con descensos del 1,07%, hasta los 10.936 puntos. En contraposición con el resto de Europa, la bolsa griega está subiendo un 2,34%.

En contraposición con el resto de Europa, la bolsa griega está subiendo un 2,34%

Por valores dentro del Ibex, tenemos a Mapfre, Santander y OHL como los tres peores, con caídas superiores al 2%. Sólo cinco valores del Ibex están subiendo ahora y sólo un banco está en positivo (Banco Sabadell: +0,16%).

En Estados Unidos, los futuros americanos están cayendo un 0,6% en estos momentos.

Lee además:

Las bolsas europeas por fin están mejor que las de Wall Street

contador