• Firmará mañana la Ley de Consultas y aprobará el decreto para convocarla el 9-N
  • Rajoy volverá de China y Sáenz de Santamaría puede asumir la presidencia en funciones
Rajoy-Mas-630

Artur Mas, el president de la Generalitat, firmará mañana la Ley de Consultas para convocar la consulta soberanista y aprobará el decreto para que se celebre el próximo 9 de noviembre.

DAVID CONTRA GOLIAT

“David no venció a Goliat por su fuerza, sino por su habilidad y astucia”, dijo ayer Mas a los periodistas, para explicar la tardanza en firmar la Ley de Consultas. Su objetivo principal, al parecer, era poner nervioso al Gobierno de España.

RESPUESTA

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó ayer que toda la maquinaria del Estado está lista para actuar con “agilidad y celeridad”. El objetivo del Gobierno es acortar al máximo la vida de la Ley de Consultas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que termina el sábado su visita a China, ha mostrado “total tranquilidad” pese a los planes de Mas. En este sentido, Sáenz de Santamaría asumirá la presidencia en funciones y convocará un Consejo de Ministros Extraordinario el domingo, para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Consultas y el decreto de la convocatoria, con el objetivo de dejarlos en suspenso.

Aunque el primer paso será pedir al Consejo de Estado un informe de inconstuticionalidad. Posteriormente, el ministro de Hacienda elevará el escrito al Consejo de Ministros, que dará luz verde al presidente para la interposición del recurso ante el TC. Está previsto que Rajoy llegue a España el sábado por la tarde y asuma el mando del proceso.

Lea además:

En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

contador