• Cuidado con el Riksbank, podría ser el primer punto caliente
  • Los bancos centrales de Suiza o Dinamarca ya han tomado medidas preventivas
bce, banco central europeo

La venta masiva de euros que se ha vivido en meses recientes está poniendo a prueba a las autoridades monetarias de países como Dinamarca, Suecia y Suiza. Sus bancos centrales se mantendrán muy atentos a las reacciones de la moneda única al inicio de las compras del Banco Central Europeo el próximo 9 de marzo. El objetivo para el Euro/Dólar son los 1,05.

Jane Foley, analista técnico de Rabobank alerta que la fuerte presión vendedora que pesa sobre la moneda única puede obligar al Banco Nacional de Suiza, al Banco Nacional de Dinamarca o al Riksbank a tomar acciones dramáticas para no perderlo todo en la “guerra de divisas”.

Lea también: Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi

Recuerda Foley que la depreciación del Euro/Dólar entre mediados de diciembre de 2014 y finales de enero de 2015 fue de un 11% y, asegura la experta de que fue “la razón primordial que forzó al Banco Nacional de Suiza a levantar el tipo de cambio fijo que el franco suizo mantenía con la moneda única”. Y añade: “La ación de esta entidad monetaria fue el resultado de la demanda de la moneda suiza como activo refugio y del éxito que estaba teniendo el BCE en la guerra de divisas”.

El éxito del BCE en la guerra de divisas fuerza a los otros bancos centrales europeos a tomar medidas desesperadas

De hecho, buena prueba de ello es el declive reciente del euro, que ha llegado a mínimos de 11 años y medio contra el dólar en sesiones recientes y que seguirá drenando pérdidas hasta los 1,0765 -mínimo de septiembre de 2003- en el muy corto plazo, asegura Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management.

Lea también: ¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

DINAMARCA Y SUECIA

En el caso danés, su autoridad monetaria tiene serios problemas para mantener el anclaje de la corona danesa con el euro. Entre el 19 de enero y el 5 de febrero, el banco central de Dinamarca tuvo que recortar tipos de interés nada menos que en cuatro ocasiones y anunció que suspendía toda venta de bonos, una acción, comenta Foley, que tuvo la misma acción depreciativa en el diferencial del bono que un QE.

Además, el Banco Nacional de Dinamarca vendió más de 106 mil millones de coronas para defender el diferencial de la moneda con la divisa de la Zona Euro; en febrero, la suma ascendió a casi 168 mil millones, aunque estas intervenciones acabaron hacia finales del mes pasado.

Lea también: Y después el drama griego, vuelta a la guerra de divisas en la economía mundial

El Riksbank ha estado inmerso en su propia batalla contra las presiones deflacionarias y ha sido de los más exitosos en mantener la corona sueca bien sustentada contra el euro a través de medidas preventivas como recortes de tipos de interés. Sin embargo, los comentarios del gobernador del banco, admitiendo que la divisa era algo débil en estos momentos provocó que el Euro/Corona sueca extendiera su tendencia bajista.

El Riksbank, foco de máxima atención

Foley concluye su análisis con una advertencia: “Si el Euro/Dólar continúa a la baja, estos bancos centrales considerarán poner en marcha nuevas medidas defensivas, antes de que la recuperación de la Zona Euro se convierta en una realidad”.

PREVISIONES PARA EL EURO/DÓLAR, ¿CÓMO SE PORTA EL FOREX?

El mercado de las divisas lleva tiempo posicionándose, no sólo para el inicio de las compras por importe de 60.000 millones de euros mensuales, si no para la divergencia de políticas entre el BCE y la reserva Federal de EEUU, que llevará al cruce, según Rabobank, a los 1,05 a 12 meses vista. La entidad holandesa cree que en tres meses el Euro/Dólar estará en los 1,08 y no será hasta finales de año que se dará un nuevo declive. Insisten en que al contrario que otros bancos de inversión que vaticinan la paridad en 2015, se muestran reacios a pensar que se de un descenso tan agudo.

Para el Euro/Yen, creen que se moverá a lo largo de todo 2015 entre los 132 y los 131 yenes por euro y para el Euro/Libra son de la opinión que se quedará alrededor de los 0,72 a tres meses vista, pero que en el plazo de 12 meses veremos el euro cambiándose a 0,70 libras.

Lea además:

Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

El yuan sufre y China tiembla ante una mayor depreciación de su moneda frente al dólar

contador