China_Bolsas

La renta variable de China ha llegado a registrar su mayor caída desde 2009, más de un 5% en el caso del índice referencia
Shanghai Composite, mientras que el Hang Seng perdió un 2,34% tras dispararse los temores a mayores restricciones crediticias. El gigante asiático ha limitado el uso de bonos corporativos como colateral en los préstamos a corto plazo entre inversores, con el objetivo de frenar el creciente riesgo de la deuda de las compañías y gobiernos locales.

El lunes, la Cámara de compensación informó que no permitirá que los bonos con calificación inferior a AAA o vendidos por los emisores calificados inferior a AA puedan ser utilizados como garantía para préstamos a corto plazo obtenidos a través de acuerdos de recompra (o repos en inglés), que son préstamos a corto plazo con vencimientos de uno a 182 días.

El gigante asiático ha limitado el uso de bonos corporativos como colateral en los préstamos a corto plazo entre inversores

China Securities Depository y Clearing Co explicó que esta normativa también se aplica a los bonos emitidos por los vehículos financieros de los gobiernos locales que no están explícitamente cubiertos por los presupuestos de las autoridades locales.

Lea también: China desbancará a Estados Unidos como líder de la economía mundial a final de año

LA REACCIÓN DEL MERCADO

Esta noticia provocó una ola de ventas en el mercado de deuda chino, lo que causó un fuerte repunte de la rentabilidad. El interés del bono de referencia a siete años subió al 4% desde el 3,78% registrado el lunes. Los operadores se apresuraron en la búsqueda de efectivo tras las restricciones impuestas por el regulador. El Yuan por su parte caía frente al dólar un 0,30%.

Según apuntan los analistas consultados por MarketWatch, los bruscos movimientos sirven como un recordatorio a los inversores globales sobre las finanzas temblorosas del país. Los políticos se reúnen en Beijing esta semana en una cumbre clave en dónde se está advirtiendo a los inversores en general que deben prepararse para un período largo de crecimiento económico más lento después de años de moverse en el mercado de deuda para alimentar los altos niveles de crecimiento.

Hay que destacar que, según las estimaciones de Shenyin Wanguo Securities, el valor total de los bonos corporativos descalificados como garantía de recompra bajo la nueva regla supera los 1,25 billones de yuanes, o el 60% del total de obligaciones negociables en circulación.

En todo caso, esta medida forma parte de una serie de medidas adoptadas por las autoridades chinas para imponer más disciplina financiera sobre los gobiernos locales y mantener sus niveles de deuda bajo control. A principios de octubre, el gobierno aclaraba que Pekín no va a sacar de apuros a los gobiernos locales cuando no puedan cumplir con pagar sus deudas e impondrán límites a su endeudamiento.

Lea también: ¿Qué está pasando con el petróleo?

Lea también: Moody's prevé que el crecimiento de China baje del 7% en 2015

contador