• El gigante asiático ya se sitúa como líder mundial del comercio internacional
  • Estados Unidos ha estado al frente de la economía global desde 1877
China_Bolsas

Ya es oficial: la economía China se convertirá en la más grande del mundo en cuanto a producción a finales de año, desplazando a la estadounidense a segunda posición. El país norteamericano ha liderado la economía mundial durante hace más de un siglo. De hecho, desde que el presidente Ulysses Grant dejara la Casa Blanca (1877), ningún país había superado a la economía del país norteamericano.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Pero las cifras sobre expectativas del Fondo Monetario Internacional han puesto fin a este dominio. El organismo internacional ha señalado que China registrará una producción de bienes y servicios en términos reales por valor de 17.600 billones de dólares. Mientras, la producción estadounidense alcanzará los 17.400 millones de dólares.

De hecho, China contribuye ahora con un 16,5% de la producción total del planeta, frente al 16,3% correspondiente a Estados Unidos. Además, este dato se produce en el mismo año en el que China ha superado a Estados Unidos en términos de comercio internacional.

ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD

Estas predicciones, recogidas por el portal Market Watch, se han obtenido mediante el análisis en profundidad de aun amplio abanico de variables, teniendo siempre como base el concepto de paridad en el poder adquisitivo, que mide la producción real en relación a las fluctuaciones del tipo de cambio.

Sin embargo, el prestigioso portal estadounidense ha señalado que las predicciones se han realizado con datos que todavía no se han obtenido, por lo que ambas economías podrían registrar crecimientos diferentes a los estimados e impedir la gesta de la economía China. O al menos, aplazarla un año más.

Lee además:

¡Todo listo para un rebote en el Ibex 35! Bill Gross recomienda huir del riesgo en las carteras 2015

El rublo sigue desplomándose ¿Quiénes son los auténticos damnificados?

Sesión volátil en un Nikkei que cierra al acecho de los 18.000 puntos

contador