• El nuevo Estado sería una república
diada, cataluña

Un grupo de juristas integrado por cuatro jueces y seis profesores de Derecho está ultimando la redacción de una Constitución para una Cataluña independiente que se articularía como una república y que tendría el Catalán como lengua oficial y el español como lengua con cooficialiad preferente. La Carta Magna catalana tiene 97 artículos.

Lea también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

El Confidencial Digital informa que el texto estaría listo a finales de octubre y da detalles sobre su contenido: se organiza según el modelo de derecho continental europeo y consta de un preámbulo y cinco títulos.

El primer título trata de los derechos fundamentales de los catalanes; el segundo, de la organización territorial del nuevo estado; el tercero recoge un elenco de derechos sanitarios, educativos y medioambientales; en el cuarto se articulan las instituciones catalanas y la separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; y en el quinto y último se recogen otras cuestiones que no corresponden propiamente a ninguno de los títulos anteriores.

SIGUIENTES PASOS

Asegura el medio que la elaboración de la Constitución ha seguido su curso de forma independiente a los acontecimientos políticos. El siguiente paso será ampliar el grupo de expertos a 30 comentaristas y tras la revisión de estos otros expertos se abrirá en enero a las aportaciones de los ciudadanos. “Como se hizo para redactar una nueva constitución en Islandia”, explican fuentes conocedoras del proceso a ECD.

Lee además:

El Tribunal Constitucional suspende la consulta soberanista del 9-N

La Generalitat suspende la campaña del 9-N pero asegura que el proceso sigue adelante

El Parlament de Cataluña pedirá el levantamiento inmediato de la suspensión del TC

contador