barcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 42 años y medio de prisión para el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, a quien atribuye cinco delitos cometidos durante la llamada “primera época” de la trama Gürtel, entre 1999 y 2005. Además, pide 111 años de cárcel para el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, y que Esperanza Aguirre declare como testigo.

El escrito provisional de la acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por cinco delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad documental, otros tres por apropiación indebida, dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa, informa Europa Press.

La pena más alta solicitada por Anticorrupción es para Francisco Correa, para quien pide 111 años de prisión. Además, el Ministerio Público ha pedido que tanto el PP como la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos que se investigan.

En concreto, Mato habría recibido 28.468 euros en regalos, además del 50% de sus fiestas familiares. La trama sufragó al PP con 328.440 euros, 216 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Las fiscales encargadas del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 42 personas. Entre ellas se encuentran el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchis.

Lea además:

Caso Gürtel: el PSOE de Madrid pedirá más de 100 años de cárcel para los tres extesoreros del PP

El magistrado progresista José de la Mata se perfila como sustituto de Pablo Ruz

contador